_
_
_
_

Una joven británica de 19 años da a luz a una niña tras pasar seis meses en coma

El parto se desarrolló con cesárea y el estado del bebé es satisfactorio

Enric González

Una joven británica, en coma durante los últimos seis meses, dio a luz el sábado en Birmingham (Inglaterra central). El parto se desarrolló con cesárea y la niña, prematura de cinco semanas, nació sin otro problenta que una leve afección respiratoria. La madre empezó a recuperar la consciencia hace 10 días y los médicos creen que puede recobrarse, al menos parcialmente, del daño cerebral sufrido en un accidente de tráfico.

La historia de Melanie Douglas, de 19 años, es un drama a punto de acabar felizmente. Melanie fue atropellada por un automóvil en diciembre pasado, cuando caminaba hacia su domicilio en Castle Vale, cerca de Birmingham. El golpe le causó "heridas cerebrales gravísimas", según el primer parte médico. Estaba en coma profundo, conectada a un sistema de respiración artificial, cuando se descubrió su embarazo.Aunque en un primer momento se temió que la situación de Melanie fuera irreversible, los padres de la joven pidieron a los médicos que la mantuvieran con vida para salvar al feto. El embarazo siguió desarrollándose con normalidad, pero la madre no daba muestras de recuperarse. Hasta hace 10 días, cuando, para sorpresa general, Melanie abrió los ojos. A la mañana siguiente, la joven fue capaz de entender el mensaje que le transmitían, mediante signos, su familia y los médicos: estaba embarazada y próxima al parto.

Melanie Douglas experimentó una constante mejoría desde entonces. Aunque los médicos señalan que permanece "seriamente incapacitada" y que es casi imposible su plena recuperación, es ya capaz de reconocer a su familia y de mantener conversaciones simples mediante signos.

"Tiene cada vez más fases de consciencia, está despierta la mayor parte del tiempo y reconoce las voces", señaló una portavoz del Hospital de Maternidad de Birmingham, donde la joven permanece internada.

Los padres de Melanie, John Douglas y Marie Langley, divorciados, y su novio y padre de la niña, Dennis Barrett, de 24 años, anunciaron ayer, a través de los portavoces hospitalarios, que la niña no sería bautizada "hasta que Melanie sea capaz de elegir el nombre". La niña está en una incubadora y su estado es "satisfactorio", según el parte médico.

Por otra parte, más de 15 millones de jóvenes entre 15 y 19 años se quedan embarazadas cada año en el mundo; un tercio de ellas acaban abortando, según un informe que será hecho público hoy de la Federación Internacional de Paternidad Planificada (IPPF, en sus siglas inglesas), la organización no gubernamental de planificación familiar más grande del mundo, con sede central en Londres y que cuenta con asociaciones en 140 países, informa la agencia Reuter.

Embarazos adolescentes

Según esta organización, la mayoría de los 500 millones de jóvenes entre 15 y 19 años que existen actualmente mantienen relaciones sexuales, pero los adultos son frecuentemente reticentes a aceptar este hecho. Peor aún: la mayoría de los adultos cree que potenciarán la promiscuidad de los jóvenes si les informan sobre el sexo. La realidad es bien distinta, asegura el informe, que subraya que está demostrado que "ocultar información fomenta la ignorancia, con predecibles consecuencias".

"Una trágica expresión del fracaso de enseñar a la gente joven a comprender su sexualidad es la alta incidencia de los embarazos y abortos adolescentes", afirmó ayer el secretario general del IPPF, el doctor Halfdan Mahler.

Estados Unidos tiene el más alto índice de embarazos adolescentes de los países desarrollados de Occidente, con 114 por cada 1.000 jóvenes. De los más de 600.000 embarazos no deseados que cada año se producen en este país, más de 40.000 terminan en abortos, según se indica en el informe de esta organización de planificación familiar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_