Idiomas en Andalucía
En el lúcido editorial titulado Aprender idiomas, deseaban una mejora de calidad en la enseñanza de idiomas, con objeto de que las nuevas generaciones aprendan de verdad. Me gustaría aportarle unos datos concretos que avalan todo lo que afirmaba dicho editorial.Decían textualmente que "es sabido que todavía hoy, en muchas facultades universitarias, los alumnos de filologías modernas estudian los cinco cursos de la licenciatura íntegramente en español. El aprendizaje real de la lengua correspondiente han de hacerlo simultaneando los estudios de la licenciatura con su matrícula en una escuela oficial de idiomas, viajando al extranjero o matriculándose en costosas academias privadas". En efecto, muchos profesores agregados de instituto, conscientes de su responsabilidad, aprovechan el verano para asistir a cursos de perfeccionamiento o de didáctica del inglés en universidades de la categoría de Canterbury, Oxford, Cambridge, etcétera, con el consiguiente gasto económico y, muchas veces, sacrificio familiar.
Y ¿quieren ustedes saber cómo premia la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía estos gestos de honradez y responsabilidad? Pues no puntuando absolutamente nada dichos cursos, a efectos de concursos de traslados, por ejemplo. Puntúa, eso sí, cualquier curso organizado por la Junta, por ejemplo los de Bailes de salón y Gastronomía andaluza. Ya me dirán en qué puede beneficiarles a los alumnos de BUP el que su profe sea un ágil bailarín o un consumado gourmet andaluz. Si no fuera para llorar, sería para hincharse de reír.
Si la Junta de Andalucía no puede becar la salida al extranjero del profesorado de idiomas con objeto de su reciclaje continuo, cosa que sería muy razonable, que reconozcan por lo menos con puntuaciones adecuadas el esfuerzo de esos profesores enamorados de su profesión, que no regatean sacrificio alguno para dar más calidad a sus enseñanzas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.