Experiencia multinacional
Relevo francés en los 'cascos azules'El general francés Philippe Morillon acudió ayer, vestido de civil, a Sarajevo para recoger sus pertenencias antes de volver a Francia, tras ser relevado del mando de los cascos azules en Bosnia-Herzegovina. Su sustituto será un británico o un belga. Francia seguirá manteniendo una prominente presencia en la zona, pues el general Jean Cot ha sido nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas de la ONU en la antigua Yugoslavia, en sustitución del sueco Lars-Eric Wahlgren. Morillon se hará cargo en un futuro inmediato del mando del Tercer Cuerpo del Ejército, en Lille (norte de Francia).
J. V.François Leotard, ministro francés de Defensa, venía proponiendo desde el pasado mes de abril la candidatura del general Jean Cot, de 59 años, para el mando sobre el terreno de los cascos azules desplegados por la ONU en los territorios de la ex Yugoslavia. Esa iniciativa se inscribía en el cambio de orientación que Francia deseaba para las fuerzas de la ONU, que, según París, ya no deberían limitarse a escoltar la ayuda humanitaria, sino que tendrían que asumir el más activo papel de fuerza de interposición en tre los contendientes.
La elección de Cot por Francia, el país que tiene una mayor presencia de cascos azules en los Balcanes, obedece a su experiencia como comandante de un cuerpo de Ejército en estrecho contacto con los responsables militares de la OTAN. Desde el 14 de marzo de 1990, Cot era el comandante del Primer Ejército francés y gobernador militar de la estratégica plaza de Estrasburgo. En ese sentido trabajaba estrechamente con los alemanes y con el mando de la OTAN.
Hizo una carrera meteórica, en 1989 ascendió a general de cuerpo de ejército y un año después asumió el mando que ahora abandona en Alsacia para ir a Zagreb.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.