_
_
_
_

Agria reacción de la CE a las sanciones Estados Unidos contra su siderurgia

Lluís Bassets

La Comisión Europea condenó duramente , por boca del comisario de Comercio Exterior, Leon Brittan, las sanciones impuestas por dos Unidos a los productos siderúrgicos de veinte países, entre los que se encuentran los comunitarios. Las sanciones afectan a 1,9 millones de toneladas de productos laminados planos europeos por un valor de 815 millones de dólares (unos 100.000 millones de pesetas).

Las sanciones significan para España el cierre prácticamente definitivo del mercado estadounidense, por cuanto conllevan la imposición de un arancel del 79,98% sobre los laminados en frío y de un 151,19% sobre la chapa gruesa. Los aranceles que superan el 20% se consideran prohibitivos y vienen a significar simplemente que las exportaciones dejan de ser rentables.El recargo sobre los aranceles oscila desde algo más del 5% para productos galvanizados alemanes hasta los aranceles españoles del 15 1 %, los más altos de toda la tabla. La variedad de los aranceles se debe, según decía ayer un técnico comunitario, a la voluntad de dividir a la industria siderúrgica europea en un momento en el que se afronta una reestructuración que supone la eliminación de más de 50.000 empleos.

El conjunto de la siderurgia europea ha experimentado una caída en sus ventas del 25% desde el pasado mes de enero, cuando empezaron a entrar en vigencia los aranceles- de castigo norteamericanos provisionales, según la estimación aproximativa de un funcionario europeo. Algunas industrias siguieron exportando con la esperanza de que las medidas dictadas no llegaran a ser definitivas en la fase actual.

Brittan aseguró que "es sencillamente inaceptable utilizar las importaciones de acero de la CE y de 13 países más como chivo expiatorio para los problemas que derivan de la competencia interior norteamericana". Brittan propugnó ayer la firma de un acuerdo multilateral del acero y su inclusión en la Ronda Uruguay. Se da el caso de que la confirmación como definitivas de lo que hasta ahora eran sanciones provisionales se produce en el momento en que se va a constituir una comisión en el GATT para investigar la metodología utilizada por EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_