_
_
_
_
_

Centrales y CEOE rechazan "las viejas recetas" de Solchaga

Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE rechazaron ayer las viejas recetas" del ministro de Economía en funciones, Carlos Solchaga, quien el día anterior calificó de "conspiración contra el empleo" las subidas salariales pactadas entre empresarios y trabajadores fijos. El presidente de CEOE, José María, Cuevas, dijo: "No voy a dedicar ni un solo minuto a responder a semejante personaje", y añadió que las acusaciones de Solchaga "se descalifican por sí mismas".CC OO acompañó esas críticas a Solchaga con una llamada "urgente" al diálogo social. El sindicato dibuja un posible escenario de negociación "para una reactivación coordinada y selectiva de la economía" y propone que se discutan actuaciones de política industrial, la reforma del mercado de trabajo y del sistema de relaciones laborales y las garantías de mantenimiento de la protección social.

La dirección de UGT difundió un comunicado en el que califica de "provocación" las afirmaciones de Solchaga y reafirma su intención de dialogar, aunque pide "que nadie se confunda", porque no van a admitir "viejas recetas" ni van a abandonar la defensa de los trabajadores y especialmente de los parados". Una resolución similar aprobará hoy y mañana el sindicato en su comité confederal, donde debatirá su posición ante el futuro diálogo social.

Estas negociones pueden, por otra parte, solaparse con el calendario de elaboración de los Presupuestos para 1994, que ya va retrasado respecto a ejercicios anteriores. Hasta ahora, no se ha convocado la comisión de altos cargos donde el secretario de Estado de Hacienda fija las líneas maestras del presupuesto. Se está a la espera de la formación del nuevo Gobierno y entre tanto, Economía trabaja en la elaboración de distintos escenarios, dentro de un mismo criterio de austeridad. Los ministerios tampoco han remitido aún a Hacienda sus propuestas de gasto.

Fuentes del ministerio aseguran que, a pesar de esta situación, está descartada una prórroga del presupuesto de este año de forma que, por otra parte, diera tiempo a incluir los posibles acuerdos con las fuerzas sociales. La fórmula que se baraja es introducir en el presupuesto de 1994 una cláusula que dé cabida a estos acuerdos. Esta fórmula ya se empleó después del 14-D para el pago de la denominada "deuda social".

Los sindicatos no han contestado al anuncio del presidente en funciones, Felipe González, sobre una práctica congelación de los sueldos de los funcionarios para el año próximo. Fuentes gubernamentales aseguran que éste es un aspecto aún no acordado por el Gobierno en su conjunto y dudan de que, en un clima de pacto social, pueda llevarse a cabo, sobre todo teniendo en cuenta que los funcionarios han tenido ya este año un aumento de sólo el 1,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_