Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Samaranch inaugura en Lausana el Museo Olímpico

El centro alberga una colección de objetos e los Juegos OIímpicos desde 1896

SERVICIO ESPECIALJuan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), inauguró ayer en Lausana (Suiza) el Museo Olímpico, centro de 11.000 metros cuadrados que alberga las colecciones más completas de monedas y sellos olímpicos, fondos de 200.000 fotografías y objetos procedentes de los Juegos Olímpicos desde su primera edición, en 1896. El acto inaugural, al que asistieron más de 2.000 invitados, contó con la presencia de los Reyes de España.

Don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por Juan Antonio Samaranch y las autoridades suizas, saludaron a su llegada a la fachada principal del museo, donde posteriormente ardería el fuego olímpico, a las principales autoridades invitadas.El centro, de 11.000 metros cuadrados distribuidos en cinco alturas, destina 3.400 metros en dos pisos a exposiciones permanentes y temporales. Entre las primeras se encuentran las colecciones más completas de monedas y sellos olímpicos, fondos de 200.000 fotografías y objetos procedentes de los Juegos Olímpicos desde su primera edición., en 1896.

El museo, obra del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez y del suizo Jean-Pierre Cahen, desprende sabor latino. Luis Monreal, encargado de la museología, y Fernando Riba., responsable de las finanzas, han contribuido a la culminación de una obra en cuyo exterior e interior se alternan las esculturas de Rodin, Botero, Berrocal, Chillida y Tàpies, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 1993