El espectáculo 'Los divinos' se retransmitirá a 35 países desde la plaza Mayor de Madrid
Raimondi y Julio Bocca encabezan un reparto de estrellas de ópera y danza
El barítono italiano Ruggero Raimondi será, el próximo día 30 de junio, la cabeza del reparto de Los divinos, un montaje de danza, música y poesía en el que también participan el actor español Francisco Rabal, el guitarrista Paco de Lucía y los bailarines Julio Bocca, Nacho Duato y Joaquín Cortés. Todos tratarán de mostrar, desde la madrileña plaza Mayor, a los 35 países que lo retransmitirán por televisión, la imagen que de España tienen las italianas Vittoria Cappelli y Vittoria Ottolengo, que a finales de los ochenta crearon estos singulares espectáculos callejeros de lujo. "Es la primera vez que lo organizamos fuera de Italia, y el país elegido sólo podía ser nuestra amada España", decía ayer Cappelli.
Vittoria Cappelli, rubia y elegante, destacaba ayer con energía que lo más importante de su nuevo montaje, que situará sobre escena a un elenco de 280 personas, es el despliegue televisivo: "Un total de 35 países retransmitirán en directo o en diferido el espectáculo", exclamaba Cappelli, productora de Los divinos, que en España será retransmitido por TVE-1. "Un éxito asegurado", decía ayer el director de Televisión Española, Ramón Colom.Mientras, Vittoria Ottolenghi, creadora del espectáculo y crítica de danza, expresaba con un tono dulce la filosofía de Los divinos: "¿Qué es España para un italiano? Para nosotros, España es ese hermano de sangre que tiene una magia, un milagro y una llama especial en la cara que nosotros no tenemos, eso que algunos llaman duende".
Héroes de la magia
Y añadía: "Nosotros no tenemos esos héroes de la magia y la fantasía españolas como Don Quijote, Sancho Panza o Don Juan, con los que tanto se identifican los italianos y el resto del mundo. Así que hemos escogido a 10 de estos mitos y hemos construido 10 cuadros que representan a cada uno de ellos. Empezamos con el bailarín Vicente Escudero, con el que queremos mostrar el resurgimiento de la danza que hay en España, y será el momento en el que actuarán los divinos de la danza española: el ballet de Víctor Ullate, Nacho Duato y otros"."Luego llegará Don Juan", continúa Ottolenghi, "que estará representado por el hombre guapo -que no hemos podido resistimos a que lo interprete Paco Rabal, prototipo para nosotras del hombre guapo-, el hombre simpático, el hombre inteligente, hasta llegar a 13 tipos de donjuanismo, y una mujer, que también es un donjuán y que interpretará la cantante Ute Lemper".
Los 10 cuadros estarán representrados en la plaza Mayor por 10 estatuas de cuatro metros de altura que ha creado el pintor Sigfrido Martín Begué, y que serán el telón de fondo de cada una de las partes del espectáculo. Los mitos españoles elegidos, Los divinos, serán Don Juan, Don Quijote, Sancho Panza, Velázquez, Goya, García Lorca, El Cid, Manuel de Falla, Pablo Picasso, Andrés Segovia y Vicente Escudero.
El espectáculo cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de liras (unos 200 millones de pesetas), y la recaudación -las entradas cuestan entre 15.000 y 25.000 pesetas- tiene fines benéficos. Los días 26, 27 y 28 de junio comenzarán los ensayos generales, que serán abiertos al público; el día 29 se celebrará un ensayo general para invitados, y el día 30 se realizará el montaje final televisado.
La plaza Mayor
"No hemos elegido Madrid, hemos elegido la plaza Mayor de Madrid, el mejor escenario español para este montaje", indicaba ayer Vittoria Cappelli, que, entre otros, en 1989 creó Festa en la plaza del Plebiscito de Nápoles, dedicada al arte y la tradición de esta región italiana, y en 1987 fue la plaza del Milagro de Pisa la elegida, con un espectáculo-homenaje a la danza internacional. "Los vecinos de la plaza Mayor tendrán que sufrir algunas molestias estos días", explicó también ayer el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, durante la presentación del espectáculo, celebrada en el Ayuntamiento. "La fisonomía de la plaza cambiará", añadió el edil, que pidió a los vecinos que el día 30 colaboren para que haya un gran silencio en las casas de la plaza.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Plaza Mayor
- Ópera
- Coreografías
- Danza
- Teatro musical
- Teatro
- Vivienda
- Artes escénicas
- Espectáculos
- Urbanismo
- Política cultural
- Cultura
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política