_
_
_
_

Encontrado en las aguas del Neretva el cadáver de otro "casco azul" español

Los grupos de rescate de los cascos azules españoles lograron encontrar ayer en las aguas del río Neretva el cadáver del soldado Agustín Maté Costa, el segundo recobrado tras el accidente sufrido por el vehículo blindado en el que viajaban, y que se precipitó al río el pasado sábado. Los cuerpos del soldado y del paracaidista Samuel Aguilar Jimémez, localizado el domingo, serán repatriados hoy. Siguen sin aparecer los cuerpos del sargento José Antonio Delgado y del soldado Isaac Piñeiro Varela. Mientras, en toda Bosnia-Herzegovina se reanudaban los combates que acababan una vez más con la ilusión del respeto a un alto el fuego.

El cuerpo de Agustín Maté fue encontrado ayer en las cercanías del puente de Dreznica, donde se produjo el accidente el pasado sábado, por buceadores de la Legión pertenecientes al Regimiento de Pontoneros de Zaragoza. El cuerpo fue localizado a la misma altura donde el domingo fue hallado el cuerpo del soldado Aguilar.Como respuesta a las discrepancias de algunos líderes occidentales al plan de división violenta de Bosnia-Herzegovina en tres Estados étnicos, formuladas especialmente por el presidente del Gobierno español Felipe González, la maquinaria de propaganda serbia y croata en favor de este plan de liquidación del Estado bosnio recibió ayer la inesperada ayuda de un miembro dé la presidencia colectiva del Estado bosnio. Fikret Abdic, musulmán y protagonista en su día de uno de los mayores, escándalos de corrupción habidos en la agónica Yugoslavia a finales de la pasada década, declaró que podía imaginarse una solución basada en esta división.

El presidente musulmán de Bosnia, Alia lzetbegovic, pidió ayer en Ginebra que se retrase la reunión prevista para el próximo miércoles con los presidentes de Croacia y Serbia. Izetbegovic alegó la necesidad de consultar al Parlamento de Bosnia sobre el nuevo plan de división de la república, informa France Presse.

La Krajina, donde el referéndum convocado por las autoridades serbias concluyó el domingo como un primer paso hacia la anexión a Serbia, es el eslabón más débil en la operación de conquista territorial en Bosnia acordada por Belgrado y Zagreb.

La acumulación de tropas y armamento croata en la larga línea de frente desde Sunj en el norte hasta Drnis en el sur, pasando por Zadar, Biograd y Pakostane, no pueden significar sino los avanzados preparativos para una ofensiva contra la región ocupada por los serbios. Por el movimiento de tropas y armas, esta será considerablemente mayor que la habida en enero pasado. Ante las elecciones en Croacia, Tudjman lanzó una ofensiva bélica electorialista que costó la vida de más de 350 croatas y supuso un avance de apenas 10 o 15 kilómetros.

Los continuos bombardeos serbios de las localidades costeras croatas como Biograd, Zadar, y Sibenik, el estrangulamiento de la economía croata por la práctica división del país en dos zonas sólo conectadas a través de la isla de Pag y finalmente el referéndum serbio en la Krajina que entierra oficialmente ya el plan Vance, no deja otra opción a TudJinan que un intento de recuperar la integridad territorial por vía militar. Pese a las inmensas dificultades de acceso a la zona, los jóvenes movilizados en la región están preparados para una ofensiva contra la Krajina que puede comenzar en cualquier momento; pero es más probable que se desencadene después de que concluya el mandato de los cascos azules en la Krajina, que no ha sido renovado.

Una nueva guerra abierta por la Krajina entre Serbia y Croacia impediría el funcionamiento de la alianza tácita entre Zagreb y Belgrado para el reparto de Bosnia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_