_
_
_
_
_

El Supremo de EE UU avala la política de repatriación de refugiados haitianos

Antonio Caño

El Tribunal Supremo de Estados Unidos legitimó ayer la criticada política del Gobierno norteamericano de devolver a su país a los ciudadanos de Haití que tratan de llegar a este territorio como refugiados. Por ocho votos contra uno, el alto tribunal consideró que la política practicada por George Bush y, después, continuada por Bill Clinton, está perfectamente de acuerdo con las leyes de este país.El único disidente, el juez Harry Blackmun, consideró que "lo extraordinario del caso es que el Gobierno norteamericano desobedece la ley para interceptar las embarcaciones de haitianos en el mar y devolverlos a sus perseguidores".

La llegada de haitianos a las costas norteamericanas creció enormemente tras el derrocamiento del presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, en septiembre de 1991. Los haitianos detenidos por las autoridades de emigración aducían que su motivación era política, pero el Gobierno norteamericano siempre los ha considerado como refugiados económicos.

El presidente Clinton prometió durante la campaña electoral modificar la política de Bush y admitir a los haitianos, pero rectificó días antes de llegar a la Casa Blanca, ante el anuncio de que miles de haitianos preparaban barcos para viajar a EE UU tras el cambio de Administración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_