El Frente Polisario rechaza la 'propuesta secreta' de Gali
El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, efectuará proximamente un nuevo viaje al Magreb, para intentar relanzar el plan de paz en el Sáhara Occidental e insistir en la propuesta secreta, que sugirió al Gobierno de Rabat y al Frente Polisario en su último periplo, efectuado hace tres semanas. El Polisario, oficiosamente, ha rechazado la propuesta de Gali porque "no soluciona los problemas de fondo".
Este nuevo desplazamiento de Butros Gali al Magreb fue anunciado oficiosamente el pasado miércoles en Viena, donde se encontraba para participar en la Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos. Horas antes de este anuncio, Gali había mantenido una reunión con Bachir Mustafá Sayed, miembro del buró político del Polisario y a su vez interlocutor del frente independentista con la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental).Mustafá Sayed había acudido a Viena para entregar a Gali la respuesta saharaui sobre la propuesta secreta que el secretario general de la ONU había efectuado con respecto a los criterios de identificación y a la lista de votantes en el referendum de autodeterminación. El Polisario ha preferido, por el instante, no desvelar el contenido de esta respuesta, pero según un portavoz independentista la proposición de Gali adolece de "serias lagunas y no soluciona los problemas de fondo del referéndum".
El problema del Sáhara Occidental fue asimismo abordado por el ministro de Asuntos Exteriores argelino y miembro del Alto Comité de Estado, Reda Malek, en una entrevista que celebró en París con su homólogo francés, Alain Juppé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.