_
_
_
_

Un astrofísico ruso propone una máquina del tiempo

La antigua paradoja del viajero del tiempo que vuelve al pasado y se mata a sí mismo cuando era joven está a punto de ser superada por la ciencia. "Las leyes de la física lo prohiben, algo tiene que pasar para evitarlo", afirma el astrofísico ruso Igor Novikov. Con la teoría de la relatividad en la mano, complejos cálculos matemáticos y ejemplos con bolas de billar, ha construido un proyecto teórico de máquina del tiempo. El origen del universo y de las galaxias no está lejos de sus túneles por el espacio y tirabuzones por el tiempo.

Novikov, profesor de la Universidad de Copenhague, trabajó durante años en Moscú con el célebre Zeldovich, uno de los padres de la cosmología. Reconoce que muchos científicos critican su proyecto teórico de viajes por el tiempo y que a veces ha tenido dificultades para publicar estas ideas a pesar de su prestigio en la astrofísica teórica.Lo que plantea con su máquina del tiempo es una paradoja muy explotada en la literatura de ficción científica: un viajero del tiempo, que se encuentra consigo mismo más joven y lo mata. Entonces no podría llegar a viejo, entonces no podría viajar hacia atrás en el tiempo, entonces no podría matarse a sí mismo... "El sistema, según la física, tiene que ser autoconsistente", afirma Novikov, de 57 años, que ha dado varias conferencias en España, invitado por la Fundación BBV. Pero explica que no se sabe aún Cómo organizar y calcular con precisión ese encuentro entre varias versiones de la misma persona para demostrar que no puede ser fatal.

La base del proyecto de máquina del tiempo es la teoría general de la relatividad de Einstein. La gravedad curva el espacio-tiempo y crea ondulaciones, incluso, valles y colinas pronunciados si los campos gravitatorios son realmente fuertes, que pueden llegar a conectarse formando túneles. Una persona podría viajar por el espacio-tiempo entrando por un túnel que le condujese al pasado.

Estos túneles, denominados agujeros de gusano, serían una construcción similar a los agujeros negros, pero sin llegar a su altísima densidad y fuerza de gravedad, en cuyo caso el viajero no podría salir jamás.

"Ahora no podemos proponer una tecnología concreta para fabricar una máquina del tiempo", afirma Novikov. "Tendríamos que empezar por construir el túnel comprimiendo una enorme cantidad de materia hasta alcanzar una densidad extrema, casi como construir un agujero negro.

Para hacer una curvatura del espacio significativa tendríamos que usar una masa equivalente a la de la Tierra. (cuyo diámetro es superior a los 12.000 kilómetros) y comprimirla al tamaño de tres centímetros y todavía no sabemos hacerlo". Pero Novikov apunta que la tecnología se desarrolla a un ritmo fantástico, que en el siglo pasado nadie podía soñar seriamente con la aviación, y que ya se ha viajado a la Luna. ç

Influencia del futuro

Esquemáticamente, el tiempo discurre en un sentido desde el pasado hacia el futuro siguiendo una línea recta, mientras que si un individuo entra en un agujero de gusano desemboca en su pasado, corno si hubiera hecho un tirabuzón en el tiempo, y se encuentra consigo mismo cuando era más joven. Desde el momento en que existiesen estas máquinas, el hombre tendría que tener en cuenta la influencia del futuro en el pasado. Pero la libertad del hombre, no resulta especialmente afectada por esta extraña situación. "Incluso sin la máquina del tiempo, la libertad de los humanos está limitada por las leyes físicas: yo no puedo flotar por la habitación, aunque quiera".Novikov, que insiste en recordar el carácter teórico de su propuesta, advierte que la máquina del tiempo no permite el rejuvenecimiento ni evita la muerte. "Mi tiempo interno sigue caminando, dentro del tirabuzón, en la dirección al futuro", dice. Según él se puede calcular la interacción entre varias versiones de una persona. "El encuentro entre varias versiones es posible, pero difícil de calcular".

El ha estudiado detallada mente con sus colegas interacciones entre bolas de billar viajando por túneles temporales, más sencillas de manejar que los encuentros de personas. Señala que la idea no es nueva, que otros científicos habían abordado estos problemas antes como juegos matemáticos, pero que reciente mente varios físicos han hecho propuestas más desarrolladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_