No sabe, no contesta
En el Gobierno Civil de El Aaiún nadie sabe con certeza cuándo van a empezar los trabajos de inscripción de los votantes para el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, según aseguró el propio secretario general en una conversación mantenida con EL PAÍS.
El funcionario del Gobierno Civil recalcó que el tema no se decide en el Sáhara ni en El Aaiún sino en Rabat o en Nueva York, y añadió que no se había recibido ni notificado directriz alguna con respecto al tema.
Las afirmaciones del portavoz del Gobierno Civil de El Aaiún confirman la existencia de un cierto retraso con respecto al calendario anunciado por diversos portavoces oficiales, entre ellos el propio secretario general de la ONU, Butros Gali.
Gali, en una conferencia de prensa celebrada en Argel hace tres semanas, aseguró que los trabajos de inscripción de los votantes se iniciarían antes del 15 de junio y al mismo tiempo en El Aaiún y Tinduf.
Censo de votantes
Esta primera fase de inscripción afectaría al censo de 73.497 votantes incluidos en la lista española elaborada en 1974 y que está plenamente aceptada por el Gobierno de Marruecos y por el Frente Polisario.
Las declaraciones del secretario general del Gobierno Civil coincidían con una nueva entrevista, en la capital marroquí, entre el rey Hassan II y Saheb Zadah Yacub Khan, el representante especial del secretario general de la ONU encargado de la cuestión del Sáhara.
A la reunión, en la que sin duda se habló del tema de inscripción de votantes, asistieron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Interior del Gobierno de Rabat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.