_
_
_
_

Avalancha de compras de deuda tras la bajada de los tipos a un día

Victoria Carvajal

El mercado secundario de deuda vivio ayer una jornada eufórica a raíz de la bajada de tipos de interés que efectuó el Banco de España a primera hora de la mañana en su intervención diaria en el mercado interbancario. El banco emisor redujo en 0,2 puntos los tipos a un día, que se situaron así en el 11,50%.Esta señal, esperada desde la celebración de las elecciones ' ha contagiado a los inversores de optimismo. "Es casi seguro que el Banco de España bajará el precio oficial del dinero [ahora en el 11,25] en la subasta del próximo miércoles, sin esperar al Bundesbank [que celebra su consejo el 1 de julio]", asegura un operador de una de las principales firmas intermediadoras de renta fija, para quien la avalancha de compras registrada ayer fue una locura.

"Han comprado muchísimo esta semana. No me extrañaría que fueran más de los 80.000 millones contabilizados por el Banco de España la semana anterior", añade. El bono a diez años, el más negociado, subió casi 1,30 puntos.

"El Banco de España ha aprovechado la estabilidad de la peseta y la mayor claridad en la situación política para bajar los tipos y mandar un mensaje de confianza al mercado", opina Antonio Pulido de F G Inversiones. La moneda española no se vio afectada en ningún momento por el recorte y aguantó bien la rebaja. Cerró a 76,40 pesetas por marco frente a las 76,44 de la víspera, apreciada un 3,4% con respecto a su cambio central de 79,11.

"Ahora que las cosas van por buen camino", dice Pulido, "con unos sindicatos dispuestos a negociar un pacto social sin condiciones previas y una posible coalición con los catalanes, los tipos pueden seguir bajando sin poner en peligro a la peseta". Jorge Wuhrmann, subdirector del departamento de divisas de Finconsult piensa, sin embargo, que la posible coalición con CiU puede suponer una relajación monetaria mas rápida de lo previsto y, por ello, sí puede repercutir en la cotización de la peseta, que "podría depreciarse dos pesetas hasta su cambio central".

Recortes en la banca

Animado por las expectativas de rebajas de los tipos de interés oficiales, el Banco Central Hispano decidió ayer reducir en medio punto su tipo de interés preferencial -al que presta dinero a sus mejores clientes-, que pasa así del 12,25% al 11,75%, el más bajo de la banca privada. El BCH ha sido el primero de los grandes bancos privados en seguir la iniciativa de la banca pública Argentaria, que la semana pasada decidió recortar también en 0,50 puntos sus tipos preferenciales y situarlos en el 11, 50%. El resto de los bancos todavía tienen los tipos de interés en torno al 12%.La Bolsa también subió contagiada del optimismo en la deuda. Madrid marcó un nuevo máximo del año y cerró con una subida de 3,73 puntos hasta el 264,77%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_