_
_
_
_

Las grandes figuras del flamenco rinden homenaje a Chato de la Isla

Un gran homenaje al cantaor Chato de la Isla se celebra hoy, a las nueve de la noche, en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada. El motivo del mismo es una larga trayectoria artística, el que su salud ha sufrido algunos percances serios en tiempos recientes y que su situación económica, una vez jubilado del trabajo en el tablao, no es buena. Profesionales de primera fila como José Mercé, Carmen Linares, José Menese, María Vargas, Chaquetón, Gabriel Moreno, Vicente Soto, Enrique de Melchor, Rafael Riqueni, Paco de Antequera, Paco Cortés, José María Pardo, Curro de Jerez, Sara Lezana y Merenguito, entre otros, actuarán desinteresadamente en lo que sin duda será uno de los acontecimientos flamencos del año.Chato de la Isla cumplirá 67 años el 26 de junio. Se llama José Llerena Ramos, ha sido padre de 10 hijos, tiene 17 nietos y una bisnieta. Nació en San Fernando (Cádiz). Fue toda la vida, es y será siempre cantaor flamenco. Canta, dice él, porque nació para cantar. "Porque con ese don se nace". Era un crío menudo y vivísimo, 7 u 8 años, cuando comenzó a cantar para ganar dinero en los tranvías de San Fernando a Cádiz. Y en cuanto fue ya un mozalbete, a las ventas y los tablaos, primero en Cádiz y luego en Madrid, adonde llegó en 1961. Del trabajo en los tablaos habla con ciertas reservas. Porque "más que nada se canta para bailar, para que bailen las muchachas". Pero lo bueno en el cante es el cuarto, el reservado, aquellas fiestas, la guitarra, la copita de vino; uno se tiraba toda la noche cantando a gusto, y le daban 10 o 20 duros. "Que era un dinero, que con 20 duros comía una familia una semana".

Chato de la Isla es un convencido de que en la reunión flamenca es donde mejor se ha cantado siempre. Es de los cantaores que creen en la inspiración del momento, que el cantaor nunca canta igual por mucho que se lo proponga. "El cante es como un vómito. Hay días que va uno a los sitios y dice hoy me encuentro bien, y va al sitio y no está bien, y hay días que va con el temor, y cantas para comerte...".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_