_
_
_
_

La oposición iraquí acusa a Sadam Husein de envenenar a los shiíes del sur

Tropas del presidente iraquí, Sadam Husein, están arrojando "toneladas de veneno y material tóxico" en los pantanos del sur de Irak como parte de una brutal campana contra millares de rebeldes y civiles shiíes refugiados allí desde hace dos años, según una prominente figura de la oposición. "Cada día mueren entre 20 y 30 personas y nadie dice nada", afirma el ayatolá Mohamed Shirazi, un clérigo iraquí exiliado en este santuario iraní al sur de Teherán.Según Sirazi, la situación de los aproximadamente 200.000 iraquíes refugiados en los pantanos se torna cada día más dramática. "El veneno ha exterminado todo tipo de pesca, la fuente principal de alimentos", dice. "La absoluta escasez de medicinas está causando estragos".

Las afirmaciones de Shirazi coinciden con una serie de informes del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), el principal grupo opositor, con sede en Irán.

La supuesta campaña de envenenamiento sugiere que el intento de Bagdad para secar los pantanos mediante la construcción de presas al norte del paralelo 32 ha fracasado.

Alentados por EE UU, los shiíes se alzaron contra el régimen de Bagdad poco después de la derrota iraquí en la guerra del Golfo. Los rebeldes mantuvieron el control del puerto de Basora y otras ciudades, pero las promesas de apoyo militar para consolidar esas victorias jamás se materializaron. Sadam Husein aplastó la rebelión.

La imposición de una zona de exclusión aérea al sur del paralelo 32 impide que la aviación iraquí lance ataques contra las mal pertrechadas posiciones rebeldes, pero recursos como el supuesto envenenamiento del agua podrían causar efectos igualmente desastrosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_