Michel Azcueta sobrevive a un intento de asesinato en Villa El Salvador
Michel Azcueta, español nacionalizado peruano que fue alcalde de Villa El Salvador, un distrito popular de Lima, fue víctima ayer de un intento de asesinato. Fuentes médicas afirmaron que Azcueta recibió un balazo en una pierna y se encuentra fuera de peligro. El ex alcalde estaba amenazado de muerte por Sendero Luminoso.
Fuentes policiales indicaron que ocho hombres armados, que descendieron de dos automóviles, abrieron fuego contra Michel Azcueta y dos de sus guardaespaldas. El atentado se produjo a las 8.25 de la mañana de ayer en las inmediaciones de una escuela en Villa El Salvador.Los guardaespaldas respondieron al ataque y lograron herir a dos de los terroristas, uno de los cuales, según testigos, se desplomó tras recibir un disparo en la espalda. Acto seguido, sus acompañantes le introdujeron en uno de los automóviles y se dieron a la fuga. El otro atacante herido recibió un balazo en el hombro y, de acuerdo con lo manifestado por por los vecinos, huyó corriendo.
Uno de los guardaespaldas de Azcueta resultó herido en la mano izquierda, y un menor de 12 años, que se encontraba circunstancialmente cerca de la zona del tiroteo, fue herido de bala en la rodilla.
Azcueta fue elegido alcalde de Villa El Salvador, un distrito situado a 15 kilómetros de Lima que se rige por un sistema de autogestión, por dos periodos consecutivos. En las últimas elecciones municipales, el 29 de enero pasado, se presentó por el Movimiento Democrático de Izquierda para la alcaldía de Lima, pero no resultó elegido. Azcueta recogió en 1987 el Premio Príncipe de Asturias, concedido a Villa El Salvador.
Esta es la segunda vez que el ex alcalde se salva de un intento de asesinato. Desde hace varios años se encuentra amenazado de muerte por Sendero Luminoso.
Este fue el tercer atentado cometido ayer presuntamente por esta organización. El primero se produjo pasada la medianoche en la universidad limeña de La Cantuta, cuando una comisión del Consejo Supremo de Justicia Militar que investiga la desaparición de un profesor y nueve estudiantes en julio de 1992 se dirigía al lugar para realizar una ampliación de las investigaciones. Varias cargas explosivas en la zona les hicieron volver a sus cuarteles. Asimismo, un policía fue muerto en la mañana de ayer en Lima.
La policía teme una ofensiva senderista en el séptimo aniversario, el próximo día 19, de la matanza de los penales, donde fueron asesinados 300 presos acusados de terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.