_
_
_
_
_

La Conferencia de Derechos Humanos prescinde de las voces más críticas

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) llegaron ayer a considerar el boicoteo de la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas tras ser excluidas del comité de redacción del documento final. El frente del rechazo, encabezado por China, ha vuelto a imponer su criterio. Esta decisión demuestra, según Amnistía Internacional (Al), la escasa voluntad de los Gobiernos en su compromiso con los derechos humanos.

La irlandesa Betty Williams, premio Nobel de la Paz, dijo que la exclusión de la ONG era "una vergüenza imperdonable" y el secretario general de Al, Pierre Sane, advirtió que la conferencia "perderá toda legitimidad" si no se incluyen a las ONG, que han sido tratadas "como si fueran niños". Tras meditar un posible boicoteo a la conferencia, las ONG descartaron finalmente esta medida. "Aparatchiks", gritaban activistas a la entrada de la sede de la conferencia. "¡Esto es apartheid!", exclamaban otros.El llamado frente de rechazo a los derechos humanos, encabezado por China, rechaza la presencia de estas organizaciones civiles. Indonesia, Irán, Sudán, Kenia, Malaisia y Filipinas son, además, los países que tratan de condicionar la definición de los derechos humanos a la diversidad cultural y al estado de desarrollo de los países. El veto de China fue el que impidió hablar al líder espiritual tibetano y premio Nobel de la Paz, el Dala¡ Lama.

Arafat critica a Israel

El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, acusó ayer a Israel en su intervención ante la conferencia de Viena de "violar permanentemente los derechos humanos en los territorios ocupados" y de bloquear cualquier avance en las conversaciones de paz, que se reanudaron el martes en Washington. Arafat calificó estas violaciones de "genocidio". En otro momento de su intervención, el líder de la OLP advirtió que el combate de los palestinos no cesará hasta que éstos alcancen Jerusalén.Mientras los representantes de 183 gobiernos mantienen complicadas discusiones teóricas en las que aún no logran una definición común para los derechos humanos, las ONG dedicaron el día de ayer a los pueblos indígenas. Las organizaciones que representan a 5.000 grupos en todo el mundo (alrededor de 300 millones de personas) pedirán ser miembros de la ONU.

Atencio López, representante de los indios kuna, de Panamá, anunció que los indígenas solicitarán a la ONU la aprobación de una declaración universal de los aborígenes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_