_
_
_
_

Las tres facciones enfrentadas en Bosnia firman un alto el fuego mientras siguen los combates

Los jefes militares de las tres facciones en conflicto en Bosnia-Herzegovina firmaron ayer en el aeropuerto de Sarajevo un acuerdo de cese el fuego que debe entrar en vigor a partir M próximo viernes en todo el territorio de la república. Asimismo, el general Ratko Mladic, máximo responsable de las fuerzas militares serbias de Bosnia, rimó un compromiso escrito para permitir por primera vez la entrada de observadores internacionales en la asediada ciudad de Gorazde, donde 60.000 personas se defienden desesperadamente contra las fuerzas serbias, que ya ayer habían roto las últimas defensas de la ciudad.

Más información
Clinton culpa a los europeos y a la ONU de falta de decisión en los Balcanes

HERMAN TERTSCH ENVIADO ESPECIAL, El documento de cese de hostilidades lleva la firma de Mladic y de sus, homólogos croata, Milivoj Petkovic, y musulmán, Rasim Delic. El acuerdo, que pretende ser más amplio que los numerosos compromisos violados hasta ahora, fue firmado en presencia del general sueco Lars-Eric Wahlgren, jefe de las fuerzas de la ONU en la antigua Yugoslavia, y del general francés Philippe Morillon, responsable de los cascos azules en Bosnia-Herzegovina.Mientras negociaban el acuerdo, las unidades de los tres participantes protagonizaban algunos de los más fieros combates de los últimos meses. En cuanto a la autorización del general MIadic para la entrada de observadores internacionales en Gorazde, quedará vacía de contenido si las fuerzas de la ONU no logran introducir en pocas horas o días sus fuerzas en esta ciudad de Bosnia oriental.

Gorazde fue intensamente bombardeada ayer por tercer día consecutivo. Vitez, enclave croata en Bosnia central, podría caer en los próximos días en manos del Ejército bosnio. Radio Zagreb aseguré que 20 soldados croatas murieron y otros 40 resultaron heridos por los bombardeos musulmanes en esta zona.

La parte oriental de Mostar, donde 26.000 musulmanes sobreviven asediados por fuerzas croatas, se encontraba ayer en una situación desesperada. Estas tres ciudades en sendos puntos de la geografía de Bosnia-Herzegovina son los tres principales escenarios de la despiadada lucha por ganar territorios que desencadenó el acuerdo de Washington entre miembros del Consejo de Seguridad, que reconocía que la comunidad internacional no tomaría medidas para revertir las conquistas territoriales.

Precisamente ayer, en Ginebra, el mediador comunitario para la antigua Yugoslavia, David Owen, reconoció que su plan de paz necesita algunos cambios tras su rechazo por parte de los serbios de Bosnia y la reunión 4+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y España) celebrada en Washington. Desde entonces, se extiende el convencimiento general de que el plan ha dejado de ser eficaz.

Aeropuerto cerrado

El aeropuerto de Sarajevo tuvo que ser cerrado a los vuelos de ayuda humanitaria por tercer día consecutivo debido al intenso fuego artillero que se estaba produciendo. Aunque ninguno de los participantes en la reunión de ayer en el aeropuerto de la capital bosnia lo reconoció, la situación bélica en Bosnia es la más grave desde hace meses y los próximos días auguran algunas operaciones que podrían ser especialmente sangrientas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_