Clinton culpa a los europeos y a la ONU de falta de decisión en los Balcanes

El presidente norteamericano, Bill Clinton, culpó ayer a la CoMunidad Europea y a las Naciones Unidas de falta de capacidad de respuesta a la hora de intervenir en la guerra de Bosnia y negó que sea él "indeciso" ante la crisis de los Balcanes. El presidente añadió que cree que ha llegado el momento de levantar el embargo de armas a los musulmanes de Bosnia para que puedan defenderse en mejores condiciones de los ataques de los serbios, y expresó su confianza en que ahora sí pueda lograr el respaldo a esa medida por parte de Francia y el Reino Unido.Clínton afirmó que la posibilidad de levantar el embargo de armas siempre ha estado sobre la mesa, y que, si no ha sido adoptada hasta el momento, es porque Estados Unidos no quiere hacerlo de forma unilateral, sino en total coordinación con los países europeos.
El presidente norteamericano consideró que los hechos ocurridos en Bosnia en las últimas semanas parecen haber influido en la posición de Francia y el Reino Unido y que estos dos países podrían ver ahora con mejores ojos el levantamiento del embargo.
Clinton dijo también que la posibilidad de bombardeos en Bosnia, similares a los de Somalia, es sólo una alternativa para respaldar a las fuerzas multinacionales que se encarguen de la defensa de las ciudades musulmanas protegidas por la ONU.
En relación con Somalia, Clinton lamentó la muerte de inocentes y dijo que la misión de la fuerza de paz no debe ser disparar contra civiles, aunque respaldó los bombardeos contra las posiciones militares del general Mohamed Fará Aidid.
El presidente estadounidense manifestó también su convicción de que sus primeros cinco meses de Gobierno han sido un éxito y pidió al Congreso que apruebe cuanto antes las propuestas económicas de la Casa Blanca. Todo ello durante una conferencia de prensa convocada por la Casa Blanca para reconciliarse con los periodistas después del incidente sufrido con un reportero, el pasado lunes, tras el anuncio de la designación de Ruth Ginsburg como nuevo miembro del Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































