_
_
_
_

El Gobierno asturiano tendrá cuatro consejeros independientes

El nuevo Gobierno socialista asturiano contará con cuatro independientes en su composición, pero ningún consejero del llamado sector crítico del PSOE regional. Antonio Trevin, que será elegido presidente mañana jueves -en segunda votación por mayoría simple y con el único apoyo de su grupo- mantendrá en el Gobierno a la mitad de los consejeros que formaron equipo con su antecesor en el cargo, Juan Luis Rodríguez-Vigil. El nuevo Ejecutivo tiene como incorporaciones más llamativas a la profesora de Ética de la Universidad de Oviedo, Amalia Valcárcel, y al hasta ahora director del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) y ex director regional de Agricultura, Santiago Alonso, quienes desempeñarán Cultura y Medio Rural, respectivamente.Los consejeros relevados son el de Industria, Víctor Zapico, próximo al sindicato minero SOMA-UGT, con decisiva influencia en el sector oficial de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), y responsable de las negociaciones de un complejo petroquímico cuya inexistencia suscitó la dimisión del Ejecutivo regional, y los tres identificados con el sector crítico de la FSA-PSOE: Bernardo Fernández, vicepresidente y consejero de Interior y Administraciones Públicas; Felipe Fernández, de Medio Rural y Pesca, y Juan Ramón Zapico, de Obras Públicas y Transportes.

En el nuevo Gobierno no estará representado, por tanto, el sector crítico de la FSA-PSOE, que controla el 33% del comité regional. Continúa o se incorporán, por el contrario, cinco personas muy cercanas al presidente saliente. La sustitución de los tres miembros del Gobierno identificados con el sector crítico se daba por hecha a raíz de que los renovadores propusieran y defendieran como candidato a la presidencia al hasta ahora vicepresidente, Bernardo Fernández, frente al candidato oficial del partido, Antonio Trevín. Para el sector oficial, el nuevo Gobierno se caracteriza por ser "abierto y joven".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_