El Partido Popular dice que no pretende hacer "una pinza" al PSOE
José María Aznar, presidente nacional del Partido Popular, asumirá personalmente la negociación con otras fuerzas de la oposición para formar una mayoría parlamentaria que controle las presidencias y los órganos de gobierno del Congreso y del Senado, una vez que las conversaciones mantenidas por Rodrigo Rato entren en una fase decisiva. Rato consideró ayer muy probable que Aznar converse próximamente con Felipe González, Jordi Pujol, Xabier Arzalluz y Julio Anguita, y aseguró que el PP "no pretende [hacer] una pinza al PSOE ni a nadie".
J. G. I.,Los populares evitan cualquier comentario que rompa la discreción de las conversaciones que han iniciado con todos los grupos parlamentarios, y se esfuerzan en no molestar a los nacionalistas. Una actitud que combinan con la identificación de resultados electorales y apoyos al PSOE. Rodrigo Rato resaltó ayer que los nacionalistas catalanes y vascos, integrantes del denominado "bloque constitucional" [formado por PSOE, CiU, PNV y CDS] no han conseguido mejorar sus resultados en estas elecciones, y el CDS ha desaparecido, mientras el PP, que ejerció una oposición frontal, ha logrado 35 diputados más.Al defender que el resultado de las elecciones expresa el deseo de millones de ciudadanos de un mayor equilibrio y respeto al pluralismo en la vida política, Rato indicó que "es posible que esta tesis, que supone abrir una nueva etapa, sea. mantenida por otros grupos", además del PP.
Ayer, un destacado representante socialista llamó a la sede nacional del PP para preparar una posible entrevista del secretario general del PSOE con el presidente del Partido Popular.
En una conferencia de prensa convocada para exponer los resultados electorales del PP en Madrid, Rato pronosticó que "dentro de seis meses la gestión del Gobierno tendrá un grave juicio de los ciudadanos, porque o bien cambia su política económica y ante la corrupción o tendremos los mismos malos resultados que ahora".
Este dirigente popular sostuvo que nadie ha ganado las elecciones. Hay partidos, adujo, que han ganado mas votos que otros, pero no los suficientes para tener garantizado el Gobierno. El planteamiento del PP en estos momentos consiste en argumentar que, al no disponer un partido de mayoría absoluta, ninguno puede sentir que le "corresponden" determinados cargos institucionales. "Todo depende de los acuerdos que se alcancen. E incluso si no hubiera un acuerdo, eso también sería un acuerdo, en la medida en que permitiría que en segunda votación el PSOE conservara un control que no se corresponde con su fuerza parlamentaria".
Alberto Ruiz Gallardón manifestó que con el crecimiento del PP en Madrid en estas elecciones, aspira a conseguir una mayoría absoluta de diputados en las próximas elecciones autonómicas madrileñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.