Convergència sigue reticente a participar en una coalición
JOSÉ ANTICH El secretariado permanente de Convergència. Democràtica (CDC), órgano restringido de dirección de este partido nacionalista, se reunió ayer para preparar el encuentro entre Jordi Pujol y Felipe González. La reunión sirvió para constatar que no ha habido variaciones sustanciales desde que, el 7 de junio, se reunió el comité ejecutivo del partido, y prefirió pactos concretos con los socialistas descartando otras hipótesis de colaboración mucho más comprometidas, como el Gobierno de coalición y el pacto de legislatura.
Dirigentes de CDC señalaban ayer que Pujol estaba a la espera de que el presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, exprese de una manera más concreta sus ofertas. El presidente catalán comentó ayer a sus colaboradores que en su conversación telefónica de anteayer con González no se abordó ni siquiera el panorama político. González le habría comunicado su intención de entrevistarse en breve.
Pujol ha comentado a sus colaboradores que en estos momentos sería "una temeridad" dar pasos hacia un mayor compromiso con el PSOE".
Por otra parte, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, se declaró ayer partidario de "algo parecido a los Pactos de la Moncloa". Arzalluz considera que existe "una situación de emergencia lo suficientemente grave" como para intentar un pacto de esas características.
Dirigentes del PNV tienen previsto reunirse hoy en Madrid con representantes de Coalición Canaria (CC) "para intercambiar opiniones sobre la formación del nuevo Gobierno", informó a Efe el PNV. Arzalluz e Iñaki Anasagasti, por parte de los nacionalistas vascos, y el presidente del Gobierno canario, Miguel Hermoso, por parte de CC, encabezarán las delegaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.