Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reordenación del sector de tubos vasco costará más de 35.000 millones

La reordenación del sector tubos en Euskadi, que incluye a las empresas Tubacex, Tubos Reunidos y Productos Tubulares, tendrá un coste superior a los 35.000 millones de pesetas y supondrá unos excedentes de 1.102 trabajadores. Las tres sociedades, que concentran en el País Vasco el 100% de la producción nacional de tubos de acero sin soldadura, presentaron el lunes un documento ante el Gobierno vasco en el que descartan las fusiones patrimoniales "dada su diferente situación actual".El coste global de plan asciende a 35.000 millones de pesetas y engloba los activos a cerrar en cada sociedad, nuevas inversiones, los tratamientos de excedentes y los fondos para la financiación de las empresas en las primeras fases del proceso de reordenación.

El plan estratégico, segundo que presentan las tres empresas de tubos al Gobierno vasco, contiene un análisis de mercado con su correspondiente modelo industrial para el sector, un conjunto de nuevas inversiones por valor de 7.312 millones de pesetas y un ajuste laboral en las tres plantillas. El coste de los excedentes será asumido por cada una de las empresas, las administraciones y el Fondo de Garantía Salarial. Tubacex ha previsto un recorte de plantilla de 450 trabajadores, Tubos Reunidos de unos 350 y Productos Tubulares de otros 300. La plantilla total en la actualidad es de 2.600 empleados.

El modelo industrial comporta reducciones de capacidad y producción. La parte industrial del documento confirma el cierre de la acería de Productos Tubulares y el achatarramiento de dos laminadores en caliente de tubos en favor de Tubos Reunidos que se centrará en los tubos al carbono.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 1993