_
_
_
_
_

50 personas protestan en la Feria del Libro ante una editorial neonazi

Unas 50 personas de varios grupos progresistas desplegaron ayer una pancarta antirracista en el Retiro ante la caseta 155, donde la editoirial Ostara vende títulos como Nosotros los racistas, de Gaston Amand Amaudruz, o Absolución para Hitler. El cartelón "No te metas con mi colega" recibió aplausos del público, mientras desde la caseta se gritaba: "¡Viva la libertad de expresión!".

Los manifestantes, convocados por la organización SOS-Racismo, acudieron a mediodía "por sorpresa" para evitar posibles enfrentamientos. La organización, con altavoces, arremetió contra "el nazismo y sus vergonzantes paladines que tienen en la Feria del Libro un medio de expresión desde donde intentan hacer oír su mensaje intolerante y racista". Así hablaba José Antoinio Moreno, portavoz de SOS-Racismo. De las críticas no se salvó la dirección de la feria. En unas octavillas que repartieron los concentrados a los visitantes se informa: "en la caseta 155, en la que se cobija a los neonazis, pueden encontrarse títulos como Nosotros los racistas, Apología de la barbarie y Absolución para Hitler".El director de la Feria del Libro, Jesús García Bayón, argumenta que Ostara, "elegida por sorteo", cumple la reglamentación, está legalizada por la Administración y "forma parte del gremio de editores". Varios responsables de la editorial Ostara aseguraron que Apología de la barbarie es "un ensayo filosófico" escrito por Ernst Jüngen, Yukio Mishima y Ezra Pound, y que su título era sólo un tanto "sensacionalista". Añadieron que durante los 15 días que ha durado la feria han vendido 77 ejemplares de Nosotros los racistas, pero que el best-seller había sido, con 268 ejemplares, Mi lucha, escrita en 1923 por Hitler.

El presidente de la Comisión de Pequeños Editores de Madrid, José María de la Torre, adelantó que el gremio de editores va a pedir que se cambie el reglamento para que no tengan cabida, en un foro en donde se vive una situación de tolerancia, "unos señores que hacen apología del nazismo y del terrorismo". Este año, Ostara ha sustituido al Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_