_
_
_
_
ACCION PUNITIVA DE LA ONU EN SOMALIA

Un precedente histórico

Antonio Caño

Las acciones militares de ayer en Somalia suponen un cambio histórico en la labor de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, que, por primera vez, han pasado a la ofensiva en contra de una de las partes contendientes en una guerra civil.El vicesecretario general de la ONU para fuerzas de paz, Kofi Anan, admitió ayer que esto sienta un precedente para otros países, como Bosnia y Camboya, donde los cascos azules son objeto de ataques por parte de alguna de las facciones militares de esos países.

Kofi Anan advirtió que cada día es más dificil mantener neutrales a hombres que se ven diariamente sometidos al peligro de fuerzas hostiles. Dijo que, por tanto, la experiencia de Somalia podría repetirse en otros casos, aunque reconoció que esto puede dificultar que los miembros de la ONU aporten tropas para misiones de paz.

España, por ejemplo, uno de los países que más contribuyen en ese tipo de misiones, ha advertido en varias ocasiones que retiraría a sus tropas de Bosnia si, se produce un ataque similar al que ayer se desencadenó en Somalia.

Anan dijo que el caso de Bosnia era diferente al de Somalia, porque en ese Estado de la antigua Yugoslavia es mucho más difícil efectuar una operación militar limpia, en la que las tropas de las Naciones Unidas entren y salgan rápidamente sin causar muchas víctimas.

El Consejo de Seguridad lleva tiempo, sin embargo, estudiando nuevas acciones en Bosnia, que, podrían incluir el despliegue de observadores en la frontera entre ese país y Serbia. Un ataque contra esos observadores sería, tal vez, la gota que colmase la paciencia de la comunidad internacional.

Por otra parte, fuentes del Pentágono en Washington confirmaron ayer haber enviado a Somalia al portaviones Wasp y otros tres buques de guerra con más de 2.000 infantes de marina, que participaban en unas maniobras en el golfo Pérsico. Según dijo Joe Gradisher, portavoz del Pentágono, esta acción tiene, como fin preparar fuerzas adicionales para que entren en acción en caso de que tengan que ayudar a las fuerzas de las ONU en Somalia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_