Ir al contenido
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Científicos atómicos rusos advierten que su degradación puede causar otros Chernóbil

Científicos atómicos rusos, pertenecientes al principal centro de producción de armas nucleares del país, advirtieron ayer mediante una carta abierta a las autoridades de que la "degradación" de sus condiciones de vida podría desembocar en otro desastre similar al registrado en Chernóbil (Ucrania), según informó la agencia Itar-Tass.Los científicos, integrados en el servicio del centro nuclear Arzamas-16 -una ciudad secreta al este de Moscú, donde trabajó Andrei Sajarov-, especifican en su mensaje que "accidentes nucleares de consecuencias comparables a las producidas por Chernóbil no pueden ser mantenidos definitivamente bajo control".

Los firmantes aducen que la base científica de Rusia corre peligro de desestabilización por el empobrecimiento de los investigadores. Tass informa de que los científicos no han recibido sus salarios de abril y mayo. La situación empuja a los afectados a buscar trabajo fuera de Rusia.

Borís Yeltsin visitó Arzarnas-16 en 1992, decretó rebautizarlo como Centro Nuclar Ruso y recibió peticiones para detener el empobrecimiento de los científicos.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_