_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Tres españoles fallecidos y doce heridos

Con la muerte del teniente Francisco Jesús Aguilar Fernández son tres los cascos azules españoles muertos en la misión de paz de las Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina. Otros doce soldados españoles han sufrido heridas de diversa consideración.El 30 de noviembre del año pasado, el sargento primero Santiago Serrano Díaz y el soldado Antonio Bascuñana Oleo resultaron heridos al estallar una mina de tracción en las inmediaciones de la localidad de Stolac. El 2 de diciembre, siete soldados resultaron heridos en un choque de dos vehículos blindados en la carretera que une las ciudades de Metkovic y Jablanica.

El 8 de enero de este año, el casco azul español. José Felipe Vaquero resultó gravemente herido, con quemaduras en un 40% del cuerpo, al entrar en contacto con un cable de alta tensión.

El 5 de mayo, el cabo primero de Caballería Luis Minguela Cañas sufrió diversas heridas de metralla cerca de la base de Jablanica al hacer explosión una mina junto al vehículo de exploración que conducía.

El 11 de mayo pasado, una granada croata hirió al teniente Arturo Muñoz Castellanos, de 28 años, en la ciudad bosnia de Mostar mientras descargaba plasma para el hospital musulmán. Aunque en un principio se pensé que sus heridas no revestían especial gravedad, su estado empeoró rápidamente en el transcurso de su evacuación al hospital militar Gómez Ulla de Madrid, donde falleció el día 13.El 3 de junio, el sargento de caballería Ángel Tomel Yáñez, de 27 años, falleció al volcar su vehículo de exploración (VEC) cuando regresaba al cuartel general de Medjugorje, cerca de Mostar, tras escoltar un convoy de ayuda humanitaria. En ese mismo accidente resultó gravemente herido el cabo primero Ignacio Riobó Soliño.

Ayer, el teniente Aguilar Fernández resultó alcanzado por un disparo mientras trasladaba medicamentos entre el hospital del Consejo de Defensa Croata (HVO) y el del Ejército bosnio. Aguilar Fernández era amigo personal del teniente Arturo Muñoz Castellanos. Precisamente la sección que mandaba había recibido el nombre de Muñoz Castellanos en homenaje al primer español muerto en Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_