_
_
_
_

El enterrador de Basauri encuentra un depósito de armas de ETA en el cementerio

La Guardia Civil retiró ayer cerca de 120 kilos de explosivos y algunas armas que habían sido abandonados en el cementerio de Basauri (Vizcaya). La llamada del enterrador a la Policía Municipal para comunicar el hallazgo de varias bolsas de plástico que contenían "un producto raro" fustró ayer una operación de vigilancia de la Guardia Civil, montada desde el pasado lunes para localizar a las personas a las que iba destinado el depósito.

Responsables de la lucha antiterrorista creen que el material explosivo estaba destinado a activistas que tratan de recomponer el desarticulado comando Vizcaya de ETA. Sin embargo, el gobernador civil de la provincia, Daniel Vega, consideró ayer como una hipótesis asimismo probable que las armas y explosivos estuvieran destinados a un comando en constitución en algún otro punto de España."De lo que no cade duda", añadió el gobernador, "es de que existe un comando que intentará perpetrar atentados". El material estaba preparado para fabricar un coche bomba de gran potencia, según Vega.

El depósito de explosivos y armas había sido localizado por la Guardia Civil el pasado lunes. Sin embargo, los responsables de la operación decidieron no retirarlo y mantener la zona vigilada a la espera de que alguien recogiera el material explosivo.

El plan fue fustrado por la intervención del enterrador del cementerio de San Miguel, en Basauri, Juan Arteche, quien se percató de la existencia de los paquetes y comunicó su descubrimiento a la Policía Municipal.

"Gente rara"

El enterrador dijo ayer que las bolsas fueron depositadas en el cementerio hace varios días. "Estaban a la izquierda de la entrada", afirmó, "al lado de la tapia". Arteche contó que la presencia de "gente rara" merodeando en los alrededores del cementerio le había alarmado y ayer por la mañana decidió comprobar qué había en el interior de las bolsas de plástico. "Era un producto raro, gelatinoso, de color blanco", prosiguió. "Como era un material que yo desconocía, avisé a los municipales".El alijo encontrado ayer estaba compuesto por amonal y ameritol (un refórzador para explosivos), además de un subfusil Mat, una pistola, cartuchos de 9 milímetros y temporizadores. Además, según fuentes del Gobierno Civil, había diverso material para la fabricación de uno o varios coches bomba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

ETA no dispone de grupos operativos en Vizcaya desde hace más de un año. El comando Vizcaya quedó desarticulado en mayo de 1992, tras la detención de Javier Eizaguirre, Javi de Usansolo, y la huida de Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, del cerco policial montado en Sopelana (Vizcaya). Este grupo ya había sufrido un fuerte golpe en el verano de 1991, cuando en un enfrentamiento con la Ertzaintza (policía vasca) falleció Juan María Ormazabal, Tturko, y fueron detenidos varios de sus colaboradores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_