Seguros recomienda a La Unión y el Fénix que venda su 3% en Banesto
El director general de Seguros, Eduardo Aguilar, manifestó ayer que recomendará a La Unión y el Fénix que venda su participación en el Banco Español de Crédito (Banesto), que asciende al 3%. Esta recomendación, según Aguilar, es una de las que formarán el plan de ajuste que Economía impondrá a La Unión y el Fénix una vez termine la inspección que la Dirección General de Seguros tiene en marcha sobre la aseguradora. Banesto es el máximo accionista de La Unión y el Fénix (28,9%), seguido de la aseguradora pública francesa Assurances Générales de France (AGF), que controla el 23,7% de su capital.Este plan de ajuste consistirá, básicamente, en el refuerzo de los recursos de la entidad, mediante la venta de determinados activos financieros y la congelación del dividendo a repartir con cargo, de momento, al ejercicio de 1992. Al término de la inauguración de Foroseguro 93, Aguilar recalcó que "una de esas ventas debe ser la participación que tiene en Banesto".
Fuentes oficiales de Banesto señalaron que "fue La Unión y el Fénix quien propuso a Seguros un plan de venta de activos, aun que nunca se detalló qué participaciones se deberían enajenar".
El alto cargo de Economía no fue tan tajante en otras participaciones que la aseguradora tiene en la Corporación Banesto, aunque matizó que "sus ventas dependerán de cada caso, de la rentabilidad que ofrezca cada inversión y de los resultados de la inspección". De ella y de los resultados que se produzcan en los próximos meses depende, también, que la recomendación de congelar dividendo se mantenga para este año.
Junta general
Respecto al tiempo de duración de la inspección, Eduardo Aguilar precisó que la primera parte concluirá antes de que se celebre la junta general de accionistas, que ha sido fijada para el próximo 29 de junio.A esa junta se llegará con serias discrepancias entre los máximos accionistas de la entidad, puesto que AGF se ha negado a firmar las cuentas correspondientes a 1992. Precisamente esta negativa fue lo que motivó, según fuentes oficiales del banco que preside Mario Conde, la inspección que actualmente tiene en marcha Seguros.
Esta versión difiere ligeramente de la de Aguilar, que, a media tarde de ayer, aseguró que "la inspección se abrió antes de que AGF se negara oficialmente a firmar las cuentas y es una más de las que tenemos previstas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- La Unión y El Fénix
- Gestión empresarial
- Aseguradoras
- Consejo administración
- Banesto
- MEH
- Mutualidades
- IV Legislatura España
- Seguros
- Gobierno de España
- Cuenta resultados
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Administración Estado
- Empresas
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Economía
- Política