Presentada en Bruselas la candidatura de Barcelona a la Agencia de Medicamentos
Como si fuera una repetición de la hazaña olímpica, Barcelona presentó ayer en Bruselas su candidatura para la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos. También como entonces, las tres administraciones (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento) manifestaron idéntica energía y entusiasmo en apoyar a Barcelona como sede. El Patronat Catalá pro Europa en Bruselas fue el lugar elegido para la presentación ante los medios de comunicación, previa a una recepción destinada a los funcionarios y eurodiputados.
Barcelona compite con Copenhague, Amsterdam, Dublín, Lisboa, Londres (la auténtica rival de la capital catalana) y un puñado más de ciudades que presentarán sus candidaturas en los próximos días. España no cuenta con ninguna institución europea y ha presentado también candidaturas para la Oficina de Marcas y para la del Medio Ambiente.El consejero de Sanidad, Xavier Trias, el teniente de alcalde, Joan Clos, y la directora general de Farmacia, Regina Revilla, lucían ayer en Bruselas, como si del Cobi se tratara, la misma pegatina en la solapa, en castellano y en francés: "Quiero la Agencia de Evaluación de Medicamentos para Barcelona". El lugar elegido es un edificio de la Villa Olímpica, que conlleva la posibilidad de instalar a los funcionarios en las viviendas donde habitaron los atletas.
Las ventajas de la candidatura, que llevó a los presentadores a decir que "es la mejor", son las ventajas de los Juegos: infraestructuras, comunicaciones, turismo, clima, museos, emplazamiento... Y como sucediera también con la candidatura de los Juegos, la última, carta deberá jugarla el presidente del Gobierno, Felipe González, que repetirá su defensa de Barcelona en un Consejo Europeo, posiblemente el que se celebrará los días 21 y 22 de junio en Copenhague.
En la intimidad
Será en uno de los actos más decisivos de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Doce, conocido como "cena junto al fuego", en el que los hombres más poderosos de la Comunidad Europea cierran sus pactos y acuerdos y dirimen sus diferencias en la intimidad.
-Un folleto editado para la ocasión por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Generalidad y el Ayuntamiento, asegura que Cataluña concentra el 50% de la industria farmaceútica española. Cuenta, entre muchas otras cosas, con cinco universidades, cuatro facultades de Medicina, tres de Químicas, una de Veterinaria y otra de Farmacia, además del Instituto Químico de Sarriá, el Instituto de Biología Fundamental Villar Palasí y los departamentos de Química, Bioquímica, Farmacología y Toxicología del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
La creación de la Agencia es imprescindible para eliminar la actual multiplicación de trámites que debe hacer la industria farmaceútica ante doce oficinas nacionales. El buen funcionamiento del Mercado Unico de la industria farmaceútica depende de la puesta en marcha de la Agencia, hecho que no se podrá producir antes del 1 de enero de 1995, en el caso de que los Doce aprovechen el Consejo de Copenhague para resolver el litigio de las sedes. Regina Revilla resumió perfectamente el espíritu entre utópico y pragmático que alienta esta nueva apuesta española, catalana y barcelonesa: "Lucharemos por ella hasta el último segundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.