La batalla de Taylor
Charles Taylor, dirigente del Frente Patriótico Nacional de Liberia (FPNL), inició a finales de 1990 una ofensiva a partir de la vecina Costa de Marfil para derrocar al Gobierno dictatorial del entonces presidente Samuel Doe. Éste fue brutalmente ejecutado, siete meses después, por una facción guerrillera escindida del FPNL.Desde entonces, la guerra ha sumido Liberia en el caos. Taylor ha conquistado las dos terceras partes del territorio, pero no consigue hacerse con el control de la capital debido a la intervención de las fuerzas de la ECO MOG lideradas por Nigeria que ha acusado a Costa de Marfil y Burkina Faso de suministrar armas al FPNL.
En los últimos meses, la situación se ha complicado con la aparición de un nuevo grupo guerrillero, el Movimiento Unido de Liberia (ULIMO), integrado por miembros de las tribus kran y mandingo que apoyaron a Doe y que luchan contra Taylor, que cuenta con el apoyo de los grupos guio y mano. La protección dada a la ULIMO por Sierra Leona, con población étnicamente afin a las tribus simpatizantes con la ULIMO, amenaza con ampliar el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.