_
_
_
_
_

La alianza de centro-derecha Camino de Letonia gana las elecciones generales

La alianza de centro-derecha formada por ex comunistas y emigrados, denominada Camino de Letonia, fue, como se preveía, la vencedora en las primeras elecciones generales letonas de la época postsoviética. Con algo, más del 32%, Camino de Letonia, liderada por el actual presidente del Parlamento, Anatolijs Gorbunovs, deberá buscar un aliado para poder gobernar.

No hubo sorpresas: Camino de Letonia ganó con una diferencia de casi el 20% sobre la fuerza política que llegó segunda en los comicios: el derechista Movimiento para la Independencia Nacional de Letonia (MINL), que obtuvo el 13% de los votos. En tercer lugar se colocó la asociación Acuerdo para Letonia y Resurgimiento para la Economía, (ALRE), del ex ministro de Exteriores Janis Jurgans, con casi un 12%. Este partido aboga por el entendimiento interétnico, y, según estudios sociológicos, es el que prefirieron los rusos que, en su mayoría, no tienen derecho a voto por no poseer la ciudadanía letona.La primera candidata a formar coalición con Camino de Letonia es la Unión Campesina, que obtuvo un 10,64% de los votos y que representa la cuarta fuerza política del país. Janis Vaivads, dirigente de la alianza ganadora, dijo ayer en Riga que hoy comenzarían "a estudiar seriamente" con quién formar Gobierno.

Los letones constituyen algo más de la mitad de la población de la república, lo que explica que varios partidos deseen imponer severas cuotas de inmigración para los rusos, que suman más de un tercio de los habitantes de Letonia. Es el caso del MINL y del ultranacionalista Patria y Libertad, que obtuvo el 5,36% de los votos. Antes de que la desaparecida Unión Soviética se anexionara Letonia en 1940, la población de origen extranjero era inferior a un 25%, pero la política de rusificación aplicada por Moscú en los años 50 y 60 redujo los letones a un 52% de los habitantes.

Tres partidos más pasaron la barrera del 4% de los votos, indispensable para obtener representación en el nuevo Parlamento: Igualdad, movimiento de clara orientación prorrusa (5,77%), la Unión Demócratacristiana (5,1%) y el Partido del Centro Democrático (4,76). Entre los que no consiguieron representación parlamentaria se encuentra el Frente Popular, el movimiento que, en tiempos de la perestroika, dirigió el proceso hacia la independencia de Letonia.

Este quinto Parlamento en la historia de la Letonia independiente, tiene 100 escaños (la mitad del actual Sóviet Supremo), y estará vigente durante dos años y cuatro meses, en lugar de los tres años que duraba antes de la ocupación soviética. Esto se hace para retomar la tradición y elegir el sexto Parlamento en el mismo mes que antes: octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_