_
_
_
_

El Supremo se declara competente "por ahora " para continuar con Filesa

Pocas horas después de conocerse los resultados electorales, la sala segunda del Tribunal Supremo notificó ayer al juez Marino Barbero su decisión de mantener "por ahora" su competencia para conocer el caso Filesa, lo que implica que Barbero puede contiuar ya la instrucción del asunto. La resolución del Supremo,cuyo texto se conocerá hoy , ha sido adoptada a la vista de los informes del propio instructor, del fiscal y de las partes personadas en el procedimiento. Los peritos de la empresa ratificarán hoy.

Más información
Barbero recupera todos sus poderes

La cuestión sobre la competencia de la Sala Segunda del Supremo, cuyo presidente es Enrique Ruiz Vadillo, se planteó precisamente a raíz de la convocatoria electoral, y ha sido resuelta nada más celebrarse los comicios, siguiendo un plan orientado a evitar en lo posible que las decisiones judiciales sobre Filesa interfiriesen la campaña electoral, causando un mayor perjuicio al PSOE.El Supremo mantiene su competencia "por el momento", a reserva de que Josep Maria Sala dimitiese como diputado autonómico o no fuese reelegido por el PSC-PSOE para ocupar su escaño de senador en. la legislatura que se abre. Sólo tales hipótesis, que por ahora se consideran improbables, harían decaer la competencia del Supremo en favor de un juzgado ordinario en el primer supuesto o del Tribunal Superior de Cataluña, en el segundo.

Según fuentes del Supremo, el escrito no hace un pronunciamiento de fondo sobre el problema de la competencia sino que se limita a tener en cuenta los informes del juez instructor Marino Barbero, del fiscal Antonio Salinas, del abogado del Estado y de las acusaciones, favorables a que la causa siga en el Supremo.

El problema de la competencia surgió al perder su condición de parlamentarios, y por tanto su fuero ante el Tribunal Supremo, el diputado Carlos Navarro y el senador Josep Maria Sala. Este último, elegido por designación autonómica, mantenía su condición de diputado catalán y el fuero previsto en el artículo 31 del Estatuto de Cataluña.

La condición de parlamentario autonómico implicaba que la competencia para juzgarle correspondía, en principio, al Tribunal Superior de Cataluña, salvo que los hechos delictivos se hubieran cometido fuera del territorio de dicha comunidad autónoma, en cuyo caso la competencia corresponde al Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dictámenes del fiscal y del instructor sobre competencia -cuyos textos no han sido divulgados aún, aunque probablemente podrán ser conocidos hoy- consideran aplicable el artículo 31.2 del Estatuto de Cataluña. En cambio, la Sala Segunda elude un pronunciamiento de fondo sobre la vigencia de la ley de 1912, desempolvada por el PP como la llave para que el Supremo continuase con la causa, con independencia de la vida legal de las Cortes.

La ratificación de los peritos de Hacienda en su informe sobre Filesa dará comienzo a las once de la mañana de hoy. A continuación, los peritos deberán someterse a las preguntas de todas las partes y responder a cuantas aclaraciones les soliciten, por lo que ayer no se descartaba que la diligencia pueda prolongarse más de una jornada.

El pasado 22 de marzo, los peritos que participaron en 40 registros a empresas, bancos, al Banco de España y a la sede del PSOE hicieron público su informe, en el que aseguraban que el grupo de empresas de Filesa recibió "liberalidades" de bancos y empresas por importe de mil millones de pesetas en pago por informes inexistentes, mientras, por otro lado, pagaba facturas por cuenta del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_