La CE confirma que la recesión durará todo 1993 y que el paro crecerá en 1994
Las previsiones que el comisario europeo Henning Christophersen presentó ayer a los ministros de Economía y Finanzas de la CE, reunidos en Luxemburgo, no pudieron ser más sombrías. La recesión, que comenzó el segundo semestre de 1992, durará todo el año. En 1994, la economía crecerá ligeramente, pero el empleo no se recuperará hasta 1995. Para redondear, los déficit públicos aumentarán: la media comunitaria superará el 6%, el doble del criterio de Maastricht.
Christophersen venía así a confirmar las cifras anunciadas la semana pasada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) durante su asamblea anual en París, que indicaban un descenso del 0,3% en el PIB de la CE para 1993. `Podría ser más o menos, pero ésa es la cifra que manejamos", dijo el comisario de Economía Chistophersen. En enero pasado, la Comisión Europea anunció un crecimiento del 0,8% para este año y del 1,8% para 1994. La CE hará públicas sus cifras oficiales revisadas el próximo día 16 de junio. -La más importante consecuencia de estos pobres crecimientos -o incluso descensos- del PIB (Producto Interior Bruto) es el aumento del paro. El secretario de Estado de Economía español, Pedro Pérez, quien asistió a la reunión, señaló que en 1994 "no habrá crecimiento suficiente para detener la pérdida de empleo en Europa".
Precísamente ayer se dio a conocer la. tasa de paro en la CE en el mes de abril: 10,4%, superando así en una décima la cifra del mes anterior, y afectando ya a 17 millones de trabajadores europeos. Los países con una tasa superior a la media comunitaria fueron España (20,7%), Irlanda (18,4%), Reino Unido (11,4%) y Francia (10,6%). La estadística no proporcionó datos de Grecia, Holanda y Portugal para el mes de abril.
El ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, aseguró que los Doce manejan la hipótesis de que el 12% de la población activa comunitaria -casi. uno de cada ocho trabajadores- esté en paro el año que viene.
Uno de los temas que más preocupa a los ministros de Economía y Finanzas de la CE es cómo superar la tendencia de las economías europeas de crear puestos de trabajo sólo cuando el crecimiento económico supera el 2,5% o 3%. Tanto Estados Unidos como Japón son capaces de crear empleo con niveles de crecimiento inferiores.
Christophersen fue igual de pesimista respecto a las finanzas públicas de los países miembros, debido a la disminución de los ingresos, del Estado por la crisis y el aumento del gasto que supone el desempleo creciente. "Los déficit públicos crecerán en el conjunto de la CE y superaran el 6%, como media", dijo. El nivel de déficit fijado por los criterios de convergencia de Maastricht es del 3%,del PIB.
En la reunión de ayer los Doce examinaron de nuevo la Iniciativa de Crecimiento de 35.000 millones de ecus (unos 5 billones de pesetas) del pasado mes de abril y las medidas que desde entonces se han puesto en marcha. Christophersen, que anunció entonces que la iniciativa aportaría un crecimiento adicional del 0,0% admitió ayer que la recesión ha absorbido estos efectos.
Los Jefes de Estado y de Gobierno europeos discutirán la situación en la cumbre de Copenhague, en Dinamarca, los próximos 21 y 22 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.