Dos obras sobre la homosexualidad acaparan los premios Tony de teatro
La nueva versión del musical de los Who, 'Tommy', obtuvo cinco galardones
Angels in America, la obra teatral sobre homosexuales que triunfa en Broadway, ganó ayer el Premio Tony, el equivalente al Oscar en el mundo del teatro. El beso de la mujer araña, protagonizada por un travestido, se llevó el trofeo al mejor musical, y la bailarina Chita Rivera, de 60 años, el premio a la mejor actriz. La producción musical Tommy, basada en la obra del grupo The Who, vuelve a estar de moda 20 años después de su éxito en todo el mundo. Esta temporada, la homosexualidad y los revivals de la era hippy se llevan la palma de los galardones.
En una de las temporadas más innovadoras de Broadway de los últimos años, el mundo del teatro premió profusamente el drama Angels in America. El Milenio se acerca, que narra la tragedia de un poderoso abogado de la era Reagan que, tras defender durante toda su vida el conservadiarismo más radical, descubre que tiene sida. El autor de la obra, Tony Kusher recibió el Tony que le fue entregado ayer " en nombre de todas mis hermanos y hermanas gay y lesbianas". La obra de Kusher, de tres horas y media, tiene una segunda parte que se estrenará el próximo otoño.El actor Ron Leibman se llevó el cuarto Tony de Angels por protagoniza al letrado Roy Cohn, personaje basado en un personaje de la vida real que falleció en 1986 sin reconocer su homosexualidad ni las características de la enfermedad que le mató. El galardonado agradeció la los miles de productores que han participado en el montaje por tener el coraje de montar este espectáculo".
Stephen Spinella obtuvo otra estatuilla por su retrato de un enfermo terminal de sida que es abandonado por su amante cuando empieza a padecer los primeros síntomas de la plaga.
Spinella, da vida a un travestido descendiente de una familia norteamericana de abolengo que tras vivir alejado de la sociedad por sus tendencias sexuales se encuentra solo ante la muerte.
Spinella desveló hace una semana que la extern delgadez que exhibe en su desnudo teatral no es a causa del sida. Según el artista, mucha de la gente que va al teatro a verle sienten la necesidad de creer que él es en realidad un enfermo, porque necesitan palpar la realidad. Angels in America ha confirmado con los Tonys el éxito que se presagiaba desde que destacó como uno de los dramas con mayor impacto social de todos los estrenos de Broadway de las últimas décadas.
El beso de la Mujer araña, que narra los sueños de un travestido encarcelado, obtuvo siete premios Tony en el apartado de musical. La obra está realizada bajo los principios de los clásicos musicales pero, a diferencia de la tradición, gira sobre un guión innovador para los esquemas de Broadway.
Tommy, una obra que se ha constituido como uno de los musicales favoritos pocas semanas después de su estreno, obtuvo cinco premios Tony. El director Des McAnuff, que se llevó uno de los galardones hizo una advertencia al mundo del teatro: "Tommy debe demostrar a los productores que hay que buscar nuevas audiencias, si no quieren morir como dinosaurios en las cavernas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.