_
_
_
_
_

Banzer y Sánchez de Losada, los candidados más firmes a la presidencia de Bolivia en las elecciones de hoy

El ex dictador Hugo Banzer, de 67 años, del Acuerdo Patriótico, y Gonzalo Sánchez de Losada, de 62, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), son los candidatos más firmes para quedar hoy con posibilidades de alcanzar la presidencia de Bolivia.El tercero en discordia, el industrial cervecero Max Fernández, de 50 años, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), un candidato de corte populista, sólo podría aspirar a negociar con los votos de sus diputados y senadores, cuando el Congreso escoja presidente el próximo 6 de agosto entre los tres más votados hoy, Fernández cuenta con la oposición de la Embajada EE UU, que le acusa de vínculos con el narcotráfico, y no parece posible que logre el apoyo necesario en el Congreso para llegar a la presidencia.

Casi 2,4 millones de bolivianos están convocados hoy a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 27 senadores y 130 diputados. Los electores, de hecho, votarán por un presidente, pero no lo eligen, porque ninguno de los candidatos conseguirá el 50% de votos necesarios para alcanzar la presidencia. La elección definitiva corresponde al nuevo Congreso, el próximo 6 de agosto. En el sistema previsto por la Constitución si ningún candidato consigue mayoría absoluta, el Congreso elige entre los tres más votados.

La elección se presenta polarizada entre Banzar y Sánchez de Losada, conocido popularmente como Goni. Para estos dos candidatos, la elección significa un ahora o nunca. Se prevé que, a partir de los escrutinios de hoy, se iniciará una lucha todavía más fuerte para lograr los votos necesarios en el Congreso.

Para Banzer, la elección significa la oportunidad de borrar el calificativo de ex dictador y pasar a la historia como presidente constitucional, elegido de forma democrática. Banzer llegó al poder en 1971 tras un golpe de Estado y gobernó de forma dictatorial hasta 1978. Desde el retorno de la democracia a Bolivia, Banzer ha respetado de forma escrupulosa las reglas del juego, fundó el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) y se ha presentado ya en cuatro ocasiones a la presidencia. En 1989, los votos de Banzer, el segundo en la votación popular, dieron la presidencia a Jaime Paz, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que sólo había sido el tercero más votado. Ahora Banzer, con el apoyo del MIR y de la Democracia Cristiana, aspira por cuarta vez a la presidencia por vía democrática.

Una situación parecida atraviesa Sánchez de Losada. Goni, que fue ministro de Planificación con Paz Estenssoro y está considerado como artífice de la estabilidad económica de Bolivia, ya fue el candidato más votado en 1989 y las encuestas más fiables pronostican que volverá a serlo hoy. Sin embargo, para conseguir la presidencia, Sánchez de Losada necesitaría los votos de otros grupos el 6 de agosto en el Congreso, además de los de su partido, el MNR.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_