_
_
_
_
_

El ex dictador Banzer opta a la presidencia boliviana en las elecciones de mañana

Entre los candidatos y fuerzas políticas más importantes que mañana disputan en Bolivia la presidencia y los escaños de las dos cámaras legislativas no existen diferencias ideológicas fundamentales, todos están de acuerdo en mantener la economía de mercado y corregir las injusticias sociales derivadas del modelo neoliberal. La votación presidencial de mañana sólo servirá para seleccionar a los tres más votados. El ex dictador Hugo Banzer aspira a volver a la presidencia.

Las elecciones de mañana en Bolivia servirán para determinar la composición del futuro Congreso, pero no decidirán sobre el nuevo presidente. El sistema electoral boliviano establece un complicado sistema, cuando ninguno de los aspirantes a la presidencia consigue más del 50% de los votos. No existe la menor posibilidad de que algún candidato se aproxime siquiera a ese 50%. Las cifras de los máximos aspirantes a presidente se moverán en la franja del 20% al 30%. Esto obligará a que la decisión pase al Congreso el próximo 6 de agosto, cuando los senadores y diputados elegidos mañana habrán de escoger al futuro presidente entre los tres candidatos presidenciales más votados.Este mecanismo se presta a toda clase de componendas e incluso chanchullos, pero no faltan quienes ven en él una base para conseguir que el presidente cuente con un apoyo suficiente en el Congreso que le permita gobernar. La elección de mañana será la sexta democrática en Bolivia (incluidas presidenciales y municipales) en los últimos 10 años, en un país que estaba considerado como un campeón mundial en golpes de Estado.

Los candidatos con más posibilidades de entrar entre los tres primeros son Gonzalo Sánchez de Losada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el ex dictador Hugo Banzer, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), y los populistas Max Fernández y Carlos Palenque. Sánchez de Losada, ex ministro de planeamiento de Víctor Paz Estenssoro, ya quedó primero en la elección presidencial de 1989, con un 23% de los votos. En el Congreso, la alianza en agosto de 1989 entre la ADN de Banzer y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) dio la presidencia a Jaime Paz (MIR). Ahora el MIR trata de devolver el favor y llevar a la presidencia a Banzer para lo que ambos han formado una alianza bajo el lema Acuerdo patriótico, que incluye también a los democristianos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_