Mantener la igualdad
Mujer. El principio de "igual salario para igual trabajo" impregna las propuestas dedicadas a las mujeres por los partidos políticos mayoritarios. Una coincidencia que se troca en discrepancias en uno de los aspectos más polémicos de las promesas femeninas: el aborto. La divergencia se dispara aquí entre la defensa del aborto público y gratuito en los tres primeros meses y comercialización de la píldora abortiva (IU) hasta el mantenimiento de, los tres supuestos legales hasta ahora en vigor, una propuesta defendida verbalmente por el Partido Popular durante la campaña electoral, pero no contenida expresamente en el programa.PSOE. Equiparación de la baja por maternidad a la baja por enfermedad, y no como incapacidad laboral transitoria, con el 100% del sueldo. Contratos a tiempo parcial con el fin de aumentar el empleo femenino. Aumentar las deducciones por gastos de guardería Introducción del cuarto supuesto en el nuevo Código Penal para permitir el aborto por razones sociales o angustia de la embarazada (quedó en suspenso tras la interrupción de la tramitación parlamentaria por la convocatoria de elecciones anticipadas). Posible introducción de la píldora abortiva
PP. Aunque José María Aznar se ha comprometido públicamente a mantener los tres supuestos en los que se permite el aborto, en su programa no figura expresamente esta propuesta. Se promoverá la información sexual para evitar embarazos no deseados y se administrarán anticonceptivos gratuitos. Endurecimiento de las penas para violadores. Fondo de garantía de pensiones para separadas y divorciadas. Garantía, mediante inspecciones laborales, de la igualdad salarial. Fomento del empleo femenino, con respeto al binomio familia-trabajo.
IU. Aprobar, por ley, la posibilidad del a 'o libre y gratuito en los tres primeros meses del embarazo (ley de plazos). Comercialización de la píldora abortiva RU-486 en España. Modificación del artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar "igual salario para igual trabajo". Equiparación de la baja por maternidad o paternidad con la baja laboral, y no con la incapacidad transitoria, con el 100% del sueldo. Las menores de 21 años no necesitarán cartilla sanitaria para acceder a los servicios de planificación familiar.
CDS. Promulgar una nueva Ley de la Seguridad Social para las amas de casa, que garantice el derecho a pensiones de jubilación e invalidez. Ayudas fiscales y sociales para el primer hijo. Mantenimiento de puesto de trabajo durante tres años en caso de excedencia voluntaria por maternidad. Gratuidad de los servicios educativos para niños desde los tres años. Garantizar el principio irrenunciable de "a igual trabajo, igual remuneración". Endurecimiento de las penas para los violadores y cumplimiento íntegro de las condenas.
CIU. Promoción de la plena integración de la mujer en el mundo laboral, haciendo posible, mediante facilidades de las empresas y de la Administración la compatibilización del binomio trabajo-familia. Obligatoriedad de un servicio de guarderías en todas las empresas públicas. Establecimiento de una pensión propia para todas las ancianas, para evitar la feminización de la pobreza.Creación de la Seguridad Social para las amas de casa, con pensiones de jubilación. Programas educativos y preventivos de atención ginecológica.
PNV. Aplicación rigurosa de todo el conjunto de disposiciones legales existentes para garantizar la igualdad de trato y oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos, comenzando por el principio de "a igual trabajo, igual salario". Revisión de la clasificación profesional existente en la redacción de los convenios colectivos, revalorizando los puestos ocupados por mujeres. Prohibir en los medios de comunicación todos aquellos anuncios publicitarios. y programas que difundan imágenes vejatorias o de discriminación hacia el colectivo femenino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.