Fin de la espera
Sanidad.La eliminación o disminución de las listas de espera es uno de los objetivo prioritario para todos. Para lograrlo, el PP aboga por utilizar todos los recursos, públicos y privados de la sanidad española y por dar idemnizaciones a los enfermos que vean sobrepasado el tiempo de espera establecido finalmente para su tipo de afección. El PSOE promete la atención en consultas especializadas en un plazo máximo de dos días. La defensa, prioritaria de la sanidad pública centra los programas del PSOE y de IU, frente a la sugerencia de semi-privatización o gestión mixta de las propuestas del PP.
PSOE. Apuesta por la sanidad pública, aprovechando los recursos de la privada. Mejora del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa privada puede invertir en los sectores en que la pública es deficitaria, nunca con un papel sustitutorio. 350 nuevos centros de atención primaria. Trato personalizado, con la asignación de un solo médico y enfermera por paciente. Atención espcializada espera máxima de dos días. Compromiso público limitado de lista de espera Campañas de información y prevención del sida.PP. Pluralidad de modalidades asistenciales públicas, mixtas y privadas con múltiples opciones para los ciudadanos. Obtner de la iniciativa privada, con fórmulas como la desgravación fiscal, la financiación de parte de las inversiones. Tarjeta sanitaria para libre elección de médico y de centro. Idemnización a los enfermos que se pasen M tiempo de espera. Aprovechar todos los recursos, públicos y privados, para evitar las listas de espera. Mayor autonomía hospitalaria con aplicación de criterios de gestión empresarial.
IU. Mejora del servicio público a través de una gestión más eficiente y la participación de los usuarios y los profesionales. El sector privado sólo debe ser complementado. Asistencia integral gratuita a los seropositivos. Transferencias de las competencias a todas las comunidades. Terminación de la red primaria con integración de la salud mental y bucodental. Incremento del gasto sanitario para crear infraestructuras y acabar con las listas de espera Creación de un consejo estatal de Salud para asesorar al ministro.
CDS. Empleo de todos los medios existentes en el campo de la sanidad española, tanto públicos como privados. Creación de camas hospitalarias de media y larga estancia. Todo esto debe ser compatible con el perfeccionamiento y ampliación de la sanidad privada. Intensificación de las campañas informativas y preventivas del sida. Libre elección de médico y centro. Inclusión en la Seguridad Social de la atención bucodental. Potenciar la salud primaria, cambiando paulatinamente ambulatorios por centros de salud.
CIU. Transformación gradual del sistema de seguro médico en un CiU o sistema mixto, con la concurrencia de entidades públicas y privadas. De esta forma la parte de la cotización a la seguridad social no sería obligatoria, pero se garantizaría la solidaridad y se evitaría la doble cotización. Elección del médico de cabecera Extensión de las tarjetas sanitarias individuales. Los hospitales deberán funcionar como empresas privadas, y los privados atenderán consultas públicas mediante convenios. Campañas contra el sida.
PNV. Sistema mixto, con los recursos públicos y privados a disposición de los ciudadanos. Autonomía de gestión para los hospitales para acabar con las listas de espera. Criterios de gestión eficaz. Análisis permanente de las necesidades de salud para hacer la planificación pública Cirugía ambulatoria y hospitalización domiciliara. Mayor dotación para los servicios de urgencia Promover el diagnóstico precoz y las campañas preventivas. Grandes campañas de divulgación preventiva delida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.