_
_
_
_

Francisco Rico destaca la dignidad cívica de los clásicos

Presentada una biblioteca de 111 títulos fundamentales de la literatura española

El catedrático Francisco Rico npartidario de "restituir a los clásicos la dignidad cívica" según manifestó ayer en la presentación, en la Biblioteca Nacional de Madrid, de la Biblioteca Clásica que él dirige y publica la editorial Crítica. "Cuando los clásicos tengan su lugar en bibliotecas públicas y privadas será una España bastante mejor".

Francisco Rico, tras agradecer a los asistentes que hubieran acudido a la llamada de los clásicos en un tiempo dominado por los políticos, señaló que la experiencia material de los últimos 20 años presenta los textos fundamentales en cubiertas llenas de colores que llegaban a las casas con los libros de texto. "Queremos que estos libros se queden en las casas siempre y se pueda encontrar en ellos lo que se necesite".La Biblioteca Clásica se compone de 111 títulos, desde los orígenes de la tradición literaria española hasta la víspera del siglo XX. La lista de autores y obras ya está cerrada: comienza con el Cantar de Mío Cid y termina con Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán. En su intervención, Camilo José Cela lamentó que finalizara en esta época y no se tuviese el valor de llegar hasta los últimos escritores españoles. Francisco Rico señaló a este diario que el problema estaba en los derechos de autor, aunque tenía pensado hacer una biblioteca de autores españoles del siglo XX.

Dignidad

La intención del proyecto es, según Rico, "restituir plenamente su dignidad a los clásicos españoles". Para ello la Biblioteca Clásica comienza con la dignidad tipográfica, con una presentación sobria adecuada al contenido, a partir del diseño tipográfico de Manuel Florensa, y sigue con la dignidad filológica, al incorporar la última generación de filólogos españoles. "Son chavales que están por los 30 años, tienen óptimos conocimientos y saben el reto de preparar la mejor edición".El director de la Biblioteca Clásica también se refirió a la dignidad intelectual de unas obras excepcionales con unos textos que hablan por sí mismos. Resaltó que el proyecto es orgánico, con un número de títulos razonable y una jerarquización de los materiales, con volúmenes pensados para diversas lecturas. Cada título tiene un estudio preliminar escrito por un especialista y un prólogo sobre el autor, el texto, un aparato crítico y la bibliografía.

Los seis títulos publicados son el Cantar de Mío Cid; la Poesía completa de Jorge Manrique; La vida del Buscón, de Quevedo; La epístola moral a Fabio, de Fernández de Andrada; Don Juan Tenorio, de Zorrilla, y El sombrero de tres picos, de Alarcón. La Biblioteca estará completa en los próximos ocho años y la mayoría de los títulos no superan las mil pesetas de venta al público.

Junto con el Cantar de Mío Cid se ha realizado una videocinta de 15 minutos sobre las canciones de gesta medievales. En ella se explica también la utilización de las nuevas técnicas de investigación, sobre todo el videomicroscopio, que se ha aplicado por primera vez al manuscrito depositado en la Biblioteca Nacional, en el que se restablecen las partes hasta ahora ilegibles o tachadas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_