_
_
_
_

Los monárquicos consolidan su ventaja en los comicios para la Constituyente de Camboya

Los monárquicos camboyanos están a punto de tener confirmada su victoria en las elecciones legislativas que se celebran en el país bajo los auspicios de Naciones Unidas. Con el 80% de los sufragios escrutados, el Frente Unido Nacional para una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperadora (FUNCINPEC) de Norodom Ranaridh, hijo del príncipe Norodom Sihanuk, tiene una ventaja del 7% sobre el gubernamental Partido Popular de Camboya (CPP). Norodom Sihanuk puede convertirse en el próximo primer ministro comaboyano.El FUNCINPEC cuenta con el 45,4% de los sufragios frente al 38,4% que ha conseguido el CPP en vísperas del resultado final que está previsto anunciar mañana. Los otros 18 partidos que concurrieron a los seis días de comicios habidos a finales del pasado mes están muy por detrás. El budista Partido Demócrata Liberal del ex primer ministro Son Sann apenas cuenta con el 3,7% de los votos.

El CPP ha ganado en nueve de los 15 provincias en las que ha concluido el recuento, pero esas victorias se han producido en circunscripciones no muy pobladas y que envían menos parlamentarios a la Asamblea Nacional de 120 escaños que ha de redactar la futura Constitución de Camboya. Un caso representativo es la provincia de Kompong Cham, la más poblada del país, que enviará 18 diputados a la Constituyente. Con el 75% escrutado, los monárquicos llevaban una venta a del 23% sobre el CPP del primer ministro Hun Sen, quien concurre por esa provincia y había predicho la victoria de su partido.

El Gobierno, que controla al Ejército y la policía, ha amenazado con no reconocer los resultados de la consulta por estimar que se están cometiendo irregularidades en el escrutinio, extremo rechazado por la ONU, pero un portavoz gubernamental ha hablado de la posible formación de un Ejecutivo con dos viceprimeros ministros, cada uno perteneciente a las dos principales fuerzas políticas del país.

El FUNCINPEC ha confirmado que Sihanuk será propuesto como primer ministro, pero se niega a especular con la elección de dos viceprimeros ministros. También acusa al Gobierno de recurrir el chantaje con sus amenazas de no acatar el veredicto de las urnas. No obstante, el príncipe Sirivuth, hermanastro de Sihanuk, ha manifestado que su partido se mostrará abierto en la formacion del futuro Gabinete, lo que se interpreta como que pudiera aceptar la presencia de personas procedentes del actual régimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_