Butros Gali no visitará los campos de refugiados saharauis en Tinduf
El secretario general de la ONU, Butros Gali, no visitará al parecer los campos de refugiados saharauis en el sur de Argelia, si bien se entrevistará con los líderes y los jefes de tribu independentistas en el cuartel general de la Minurso, la fuerza de la ONU, en la ciudad argelina de Tinduf. Así lo aseguraba ayer con indignación el periódico argelino de mayor tirada, El Watan, en una crónica titulada Pesimismo.
La prensa argelina y el Frente Polisario opinan que la negativa de Butros Gali a visitar los campos de refugiados saharauis entraña un trato discriminatorio hacia el movimiento independentista, sobre todo si se compara con la multiplicidad de contactos que el secretario general de las Naciones Unidas ha mantenido con las autoridades marroquíes durante los dos días, que ha durado su estancia en Rabat. Esta visita culminó ayer con una entrevista con Hassan II en el palacio real.En justa reprocidad de estos contactos, los independentistas aseguran que Butros Gali debería encontrar tiempo para visitar los campos de refugiados, durante su visita a Argelia.
Además, El Watan acusa a Butros Gali de mantener una actitud crítica y parcial con respecto al Frente Polisario, puesta ya en evidencia durante la época en que fue ministro de Asuntos Exteriores de Egipto.
Por su parte, el Frente Polisario se lamenta, en un comunicado hecho público ayer de que se haya marginado al Gobierno de Mauritania y a la Organización de la Unidad Africana (OUA) de las gestiones diplomáticas y políticas que protagoniza el secretario general de la ONU para impulsar el referéndum del Sáhara Occidental.
Seria advertencia
Este comunicado del movimiento independentista finaliza con una seria advertencia. El Frente Polisario afirma en el texto citado que permanecerá "comprometido en la aplicación integral del plan de paz", así como que "no está dispuesto a tolerar que el referéndum se transforme en un plebiscito para legitimar la ocupación ilegal del Sahara Occidental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Argelia
- Diplomacia
- RASD
- Plan de paz
- Butros Butros-Gali
- Marruecos
- Frente Polisario
- Viajes
- Sahara Occidental
- Contactos oficiales
- Política exterior
- ONU
- Magreb
- África
- Relaciones internacionales
- Eventos
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Ofertas turísticas
- Conflictos
- Turismo
- Política
- Sociedad