La neutralidad del Tribunal Supremo
La convocatoria de elecciones ha condicionado notablemente la conducta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en relación con todos los casos en los que están implicados diputados y senadores en general, y en el caso Filesa en particular.El Tribunal Supremo quiere mantener una absoluta neutralidad en los comicios para salvaguardar el prestigio de la institución y trata de evitar a toda costa que ningún partido político pueda utilizar los procesos que se tramitan en el alto tribunal contra aforados pertenecientes a los partidos que concurren a las elecciones.
El pasado 23 de abril el Pleno de la Sala Segunda del Supremo acordó la congelación en la práctica de la tramitación del caso Filesa y del resto de las causas afectadas por la convocatoria de elecciones.
El acuerdo, con el voto en contra del juez Marino Barbero, supuso para alguno de los asistentes quitar "la licencia para matar" al instructor de Filesa. Sin embargo, pocos días después Barbero atacó de nuevo al convocar para tres días antes de las elecciones la ratificación del informe de los peritos del caso Filesa en el que se vinculaba a esa empresa con la financiación irregular del PSOE.
El fiscal y las partes criticaron duramente a Barbero, por considerar que esa diligencia no era urgente ni inaplazable como el instructor señalaba.
El propio Barbero rectificó la fecha de la práctica de la prueba, retrasándola hasta el día 8 de junio, dos días después de la consulta electoral.
Barbero decidió entonces elevar a la Sala un informe, que ésta le había pedido hacía meses, en el que destacaba la existencia de indicios de criminalidad en la conducta del senador Josep Maria Sala.
Este informe ha sido guardado en un sobre lacrado hasta que pasen las elecciones, para no interferir en el proceso electoral, si bien su contenido ya trascendió a los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 1993
- Tribunal Supremo
- Magistratura
- Organismos judiciales
- Caso Filesa
- Filesa
- Marino Barbero Santos
- Corrupción política
- PSOE
- Elecciones Generales
- Tribunales
- Corrupción
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Elecciones
- Delitos
- Partidos políticos
- Empresas
- España
- Economía
- Derecho
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
Últimas noticias
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2025 y advierte del contexto mundial incierto
La Cepal estima que el PIB de México crecerá un 1,3% en 2026
‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ encabezan las nominaciones a los Premios Gaudí
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































