Redesa lidera un consorcio para optar a la gestión de la alta tensión argentina
Red Eléctrica de España (Redesa) lidera el consorcio español Invertrans que se presentó ayer a concurso para optar a la gestión de la red eléctrica de alta tensión argentina Transener que se va a privatizar, según informó el presidente de Redesa, Jorge Fabra. Además de Red Eléctrica, que participa en este proyecto con un 25%, figuran ENDESA (25%); Hidrocantábrico, Sevillana de Electricidad y Abengoa (con un 6% cada una); Unión Fenosa (7%); el Banco Central Hispano (15%), y Electricité de France (EDF), con un 10%.Fabra, que presentó ayer en rueda de prensa los resultados de la compañía durante 1992, dijo que el importe de la operación no se ha fijado todavía. El Estado argentino, que anunciará la adjudicación el próximo 25 de junio, ha garantizado que el consorcio comprador tendrá unos ingresos mínimos de 90 millones de dólares al año (unos 11.430 millones de pesetas).
Fabra también dijo que EDF había dado garantías a Redesa de que la conexión de la red de alta tensión con Francia a través de los Pirineos, pendiente de una sentencia del tribunal de Pau, se pondrá en marcha a partir del año que viene, tal y como prevé el Plan Energético Nacional.
Redesa, cuyos principales accionistas son las compañías eléctricas -ENDESA tiene un 45%- tuvo unos beneficios netos de 6.510 millones de pesetas en 1992, un 8,5% más que el año anterior. De esta cifra 2.000 millones van a reservas y 4.509 al reparto de dividendo.
El consumo de energía eléctrica descendió un 3,9% desde principios de año hasta el pasado 23 de mayo con respecto al mismo periodo del año pasado, según informó ayer la patronal eléctrica Unesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.