_
_
_
_

Bruselas decide aprobar sanciones comerciales contra Washington

Lluís Bassets

El Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CE) aprobará el próximo 8 de junio en Luxemburgo un pequeño paquete de sanciones comerciales contra Estados Unidos, por valor de 15 millones de dólares (unos 1.905 millones de pesetas), en respuesta a las medidas, decididas la pasada semana, delimitación del acceso a ciertas obras y servicios de mercados públicos norteamericanos por parte de las empresas europeas.El Comité de Representantes Permanentes de los Doce aprobó el principio de las sanciones con la única oposición de Alemania, que no pudo bloquear un acuerdo que no requiere la unanimidad de todos los países comunitarios.

Las sanciones de respuesta son una propuesta del comisario de Comercio Exterior, Leon Brittan, que ha querido mostrar "firmeza pero también sensatez", según señaló ayer una fuente comunitaria.

Brittan quiere demostrar que la Comunidad Europea no se queda con los brazos cruzados cuando recibe el castigo comercial de uno de sus socios, pero a la vez no desea aumentar la tensión. Las sanciones norteamericanas ocasionan un perjuicio en las carteras de pedidos europeas de unos 19 ó 20 millones de dólares, por lo que la respuesta europea, inferior, significa una desescalada.

Las sanciones cruzadas entre Washington y Bruselas no ponen en duda el acuerdo sobre mercados públicos alcanzado a finales de abril entre Brittan y el representante norteamericano, Mickey Kantor.

La Ronda Uruguay

Ambos intentaron ayer en Párís desbloquear las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo Comercial sobre Aranceles y Comercio), según indicaron fuentes de la delegación estadounidense.

A este encuentro, que se celebró de forma paralela al consejo ministerial de la OCDE, le seguirán otros contactos bilaterales entre las grandes potencias comerciales que se celebrarán durante el día de hoy.

La OCDE, en el informe que se discute estos días en París, reitera sus críticas a las políticas agrícolas que, como la comunitaria, se apoyan en los subsidios. El informe destaca destaca "la importancia de una profunda reforma agrícola en las actuales circunstancias de elevado desempleo y reducido crecimiento económico".

Según los expertos del organismo internacional, las dos terceras partes de los subsidios agrícolas recaen en los consumidores, y éstos podrían dedicar esa renta a comprar productos -agrícolas o no- más competitivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_