Fuerte baja de democristianos, socialistas y PDS en unos comicios en el norte de Italia

Los tres principales partidos italianos, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Democrático de la Izquierda (PDS, ex comunista), y el Partido Socialista Italiano (PSI), sufrieron fuertes pérdidas de votos en favor del partido autonomista Union Valdotaine (UV), de la Liga Norte y de los Verdes en las elecciones regionales del pasado domingo en el Valle de Aosta.

Los resultados de estas elecciones han despertado el interés que cualquier consulta de este tipo adquiere en una situación de crisis política como la italiana, que impide a los partidos estar mínimamente seguros de sus fuerzas. Por otra parte, cerca de 10 millones de italianos votarán el próximo domingo, 6 de junio, en las primeras elecciones municipales con elección directa del alcalde que se celebran en Italia.La inminencia de esta nueva convocatoria, que incluirá a ciudades como Milán, Turín y Catania, representaba un factor de atención añadido para las elecciones regionales del Valle de Aosta. No obstante, el predominio en esa región de un partido nacionalista como la UV, que suma algo menos de 200.000 votantes, le resta valor como muestra estadística de proyección nacional.

Además, en las generales el año pasado, los partidos acudieron bajo coaliciones distintas de como lo han hecho ahora, de modo que los resultados de ayer no permiten medir la evolución del voto durante los últimos 12 meses sino con respecto a las regionales de 1988.

La UV, que fue la fuerza mayoritaria en las regionales de 1988, ha pasado en los últimos cinco años del 34,2% al 37,3% de los votos. Sí confirman las elecciones del pasado domingo la intensidad de la caída del PSI, con una cuota del 3,8% frente al 9,3% de 1988. La DC pasa del 19,4% al 14,9% y el PDS del 13,9% que tuvo hace cinco años el Partido Comunista Italiano (PCI), al 9,6%. La mayor parte (un 3,5% de los votos) de este declive en el voto del partido mayoritario de la izquierda a ido a parar a Refundación Comunista, el otro partido heredero del PCI.

San Marino

Como contrapunto, en la República de San Marino, cuyos partidos están fuertemente conectados con sus homólogos de Italia, tanto la Democracia Cristiana , con un 41,37% de votos, como el Partido Socialista Italiano, con el 23,72%, han mantenido casi íntegras sus cuotas electorales en las elecciones generales celebradas también el domingo.

Para la oposición, esto quiere decir que a la pequeña república, totalmente dependiente del turismo, no llegan los "aires de limpieza" que dominan Italia, donde, en el plano judicial, ayer se anunció la apertura del proceso contra Paolo Berlusconi, hermano de Silvio Berlusconi, el presidente de la Finninvest.

Éste es uno de los pocos grandes empresarios italianos que se ha visto escasamente afectado por las investigaciones sobre la financiación ilegal de la política, debido a que se desligó de la empresa constructora familiar desde la que Berlusconi saltó al negocio de la comunicación. Su hermano ha sido procesado por comisiones ilegales pagadas por dicha empresa.

También ayer, los jueces de Milán prohibieron la salida del país a Licio Gelli, líder de la logia P-2 condenado por la quiebra del Banco Ambrosiano, quien pretendía visitar a su esposa en un hospital de París.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 31 de mayo de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50