La OMS insta a los médicos a que prediquen con el ejemplo y dejen de fumar
En esta quinta edición del Día Mundial sin Tabaco, cuyo lema es La salud, contra el tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS') insta al personal médico y sanitario a que predique con el ejemplo y no fume, especialmente delante de los pacientes, a fin de no perder su propia credibilidad. Para la OMS, los médicos son los mejor situados para explicar que el tabaco mata anualmente a tres millones de personal en el mundo y es el responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, de más del 80% de las bronquitis y enfisemas y del 20% de las muertes por cardiopatías.
El máximo organismo mundial en materia de salud, embarcado en una batalla sin reposo para prohibir el tabaco, más allá de sus dependencias, y ampliarlo a todo el sistema de la ONU, señala que el porcentaje de médicos que fuman en Portugal, Italia y España es más elevado que el de fumadores entre la población.Este llamamiento de la organización a dejar de fumar se hace más necesario si cabe en los países en desarrollo, donde el consumo de cigarrillos por habitante, principalmente entre los, hombres, ha aumentado en más de un 70% en los últimos 2,5 años, en donde los fabricantes todavía continúan sus esfuerzos para atraer nuevos adeptos.
Tanto los médicos que ejercen su profesión en la actualidad como los profesionales que saldrán de las facultades, desempeñan un papel fundamental en la lucha para liberar a la sociedad del tabaco.Prioridades
"Las prioridades morales y médicas no deben limitarse sólo a la lucha contra el tabaco, sino prevenir e informar". Los responsables de la OMS creen que "los fumadores escuchan mejor el consejo de un médico", y señalan que hasta un 5% de los pacientes pueden decidir dejar de fumar si así lo prescribe su especialista.
La carga económica que entrañan las consecuencias de fumar, especialmente en los países industrializados, puede inclinar la balanza en estos tiempos de crisis a favor de los argumentos contra el tabaco, precisa la OMS.
Por otra parte, Suecia ha decidido adoptar medidas restrictivas sobre el tabaco, informa Ricardo Moreno, desde Estocolmo. El Parlamento sueco aprobó la pasada semana un proyecto,, de ley por el cual se prohíbe la publicidad del tabaco y se amplían las prohibiciones ya existentes sobre el uso del cigarrillo a diversos lugares públicos. La prohibición alcanza a todos los locales escolares (incluidos los jardines y lugares adyacentes), hospitales y locales de asistencia sanitaria, viajes en transportes colectivos dentro del territorio del país y todos los lugares públicos. No se logró la aprobación de una moción que quería establecer un límite de edad para la compra de tabaco.
Un portavoz de la Asociación de Comerciantes del Tabaco en Suecia cuestionó la prohibición de la publicidad y dijo que es una medida que sólo favorecerá a las empresas extranjeras., El texto definitivo del proyecto será ajustado y sometido a una última revisión parlamentaria en el próximo otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.