_
_
_
_
_
Entrevista:

"El autogolpe es el resultado de una pelea entre mafiosos"

Los sucesos de la semana pasada en Guatemala han vuelto a destapar el nombre del general José Efraín Ríos Montt, presidente del país en 1982 y 1983, tras el golpe de los capitanes que acabó con el régimen sanguinario de Fernando Romeo Lucas. Para él, el autogolpe de Jorge Serrano es fruto de un ajuste de cuentas entre mafiosos políticos, beneficiarios de un régimen que medra en la corrupción.

Más información
Serrano quiere 'lavar' su imagen con un referéndum

José Efraín Ríos Montt, cristiano renacido de 67 años, que alterna hoy su liderazgo en el Frente Republicano Guatemalteco con sus funciones pastorales en la evangélica Iglesia del Verbo, ha plantado cara al autogolpe de Jorge Serrano, a quien tacha de mafioso y reprocha haber utilizado al Ejército en beneficio propio.

Preguinta. ¿Guatemala se merecía este autogolpe?

Respuesta. Me cuesta y me da mucha pena decirlo tan rotundo, pero sí. En 1990, yo tenía un 33% de expectativa de voto y no me dejaron participar, porque me aplicaron con carácter retroactivo el artículo 186 de la Constitución, que impedía que personas como yo, que llegué al Gobierno aupado por un sector del Ejército, compitiera legalmente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Pero le preocupa lo que ha ocurrido?

R. Estoy afectado moralmente. No estoy con el autogolpe. Pienso que Guatemala debe de estar dentro de un Estado de derecho, que es el resultado de una democracia viviente. Lo que ocurre es que, con heridas como ésta, por lo menos, se van a ir cortando tumores.

P. Usted acaba de acusar a Serrano por carta de utilizar al Ejército en beneficio propio.

R. Así es y lo ratifico. Serrano ha roto la institucionalidad.P. ¿Mancha al Ejército este autogolpe?

R. Yo diría que no. El Ejército tiene una cabeza legal, que es el presidente de la República en su calidad de comandante general de la institución. Ahora bien, si el comandante rompe la institucionalidad, el Ejército debe de retirarle ese apoyo.

P. Serrano habla de corrupción a todos los niveles.

R. Así es. Pero esto es como el cuerpo humano, donde no se mueve un solo miembro sin una orden del cerebro.

P. ¿Cómo cree que está el Ejército en estos momentos?

R. Debe de estar preocupado, porque le vino un problema político para cuya solución no tiene una estrategiá."Una farsa"P. El Congreso, desde la clandestinidad, ha pedido ayuda al Ejército para retornar a la democracia.

R. Eso es crear un re que no y tiene por qué crear. Este es un problema muy común en nuestra sociedad: cuando interesa se llama a los militares, y cuando no, se les desecha y se les pone toda la porquería en la cara.

P. ¿No cree que es excesiva la mordaza informativa que sufre el país?

R. Esto es muy relativo. La prensa en Guatemala ha estado obedeciendo a interés es comerciales. Nunca se ha caracterizado por crear una conciencia civica.

P. ¿Cree que Serrano es partícipe de la misma corrupción que le sirve de excusa para justificar su autogolpe?

R. Lo que tenemos es resulta do de una pelea entre mafiosos La democracia en Guatemala ha sido desde 1986 una farsa. Qué demócrata pudo ser Vinicio Ce rezo cuando se ha demostrado que fue un corrupto que nos robó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_