_
_
_
_
_
GOLPE DE ESTADO EN GUATEMALA

Serrano quiere 'lavar' su imagen con un referéndum

El presidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, en un intento por lavar su autogolpe, anunció en la noche del sábado al país que en un plazo de 90 días será sometida a referéndum una nueva Constitución. Esta nueva ley será, según indicó Serrano, la que fijará la elección del nuevo Congreso de la República, lo que alarga el proceso de recuperación de las instituciones ahora disueltas en el país.Serrano rectificaba así su intención inicial de convocar elecciones para una Asamblea Constituyente en sólo dos meses, decisión que ha topado con numerosos impedimentos legales por parte del Tribunal Electoral, organismo autónomo no afectado por su decisión, pero que de esa forma decía también no al nuevo orden guatemalteco.

Más información
"El autogolpe es el resultado de una pelea entre mafiosos"

Serrano anunció el referéndum por televisión al mismo tiempo que recibía al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Joáo Baena Soares, quien se encuentra desde el sábado en Guatemala en compañía de los cancilleres de Uruguay, Bermudas y Nicaragua para recabar información sobre lo ocurrido. Ayer tenía prevista una reunión con la cúpula militar del país.

La nueva propuesta de Serrano fue rotundamente rechazada por todos los partidos y organizaciones cívicas de Guatemala, que insistieron en que debe renunciar. La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, apeló a sus compatriotas a la desobediencia civil contra Serrano, al que llamó "ex presidente".

El nuevo golpe publicitario de Serrano coincide con la decisión de la Comunidad Europea, que será oficializada en las próximas horas, de cortar la cooperación con Guatemala, siguiendo así las medidas de presión iniciadas por Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_