_
_
_
_

González dice que el PP, si gana, beneficiará sólo a los ricos

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, auguró ayer que una victoria del Partido Popular perjudicará a la mayoría, ya que sólo resultarán favorecidos los ricos. Ante más de 10.000 personas en la plaza. de toros de Cuenca, el líder socialista pronosticó que la derecha bajará los impuestos al 10% de la población más rica. La Seguridad Social, añadió, será una auténtica ruina, y la sanidad y las pensiones quedarán como un mero y pequeño subsidio de caridad. González apeló con vehemencia a los indecisos para que decidan el resultado de las elecciones del próximo 6 de junio, ya que en sus manos está que España "siga progresando" o se detenga.

Felipe González centró su discurso en intentar convencer a los indecisos y dejó al número uno por Cuenca, Virgilio Zapatero, ministro para las Relaciones con las Cortes, la labor de pedir el voto de los jóvenes para el PSOE. Zapatero utilizó el argumento de que al actual equipo de dirigentes de este país no les debía sustituir la derecha, "sino una nueva generación más preparada y más culta que las anteriores en muchas décadas".El líder socialista, recibido con un entusiasmo desbordante, hizo un retrato de una hipotética sociedad dual si es que la derecha triunfa el 6 de junio. "No nos pueden ganar los que han tenido a este país en tercera división". Después fue algo más concreto. "La derecha va a bajar los impuestos al 10% de la población mas rica, por lo que faltarán de las arcas públicas cientos de miles de millones. Ello llevará a la ruina a la Seguridad Social". En su retrato citó dos ejemplos para ilustrar lo que puede pasarle a España si la fuerza política que él representa no gana las elecciones. Habrá dos tipos de pensiones y dos tipos de sanidad.

Según González, los pensionistas que hayan suscrito previamente un seguro privado no pasarán apuros, pero los que no, recibirán una mínima ayuda del Estado. Asimismo, la sanidad será distinta, según se haya suscrito previamente un seguro privado y quienes no lo hayan hecho. Para estos últimos González anuncia una asistencia "de caridad". En contraposición, los socialistas seguirán en la misma línea que hasta ahora: "Los que más tienen deberán contribuir más" a efectos de que la universalización de estas prestaciones siga siendo una realidad.

González reconoció que estos males que anuncia no figuran en el programa del PP porque "no hay manera de que digan lo que quieren hacer". Se basa para las anteriores aseveraciones en que el PP "se ha opuesto a todo proyecto de progreso, ya fuera la revalorización de las pensiones o, en su día, la ley del divorcio o la del aborto". "Ahora en campaña todo les parece aceptable con tal de recoger votos. Parece que para ellos en política vale todo, y si vale todo no vale para nadie".

El secretario general socialista aprovechó la presencia de Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional, y de Mar¡ Carmen y sus muñecos, para advertirles que se atuvieran a las críticas que ahora vendrán por haber asistido a un acto de los socialistas. "Agárrate Mar¡ Carmen", dijo a la ventrílocua, al tiempo que daba las gracias a Tomás y Valiente.

La corrupción de Aznar

González no citó al presidente del PP, José María Aznar, pero ya lo había hecho antes el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. El presidente manchego fue extremadamente duro con los populares en lo que se refiere a la corrupción, y aludió a la sentencia judicial del caso de la construcción de Burgos y a las veces que dicha sentencia cita a José María Aznar cuando era presidente de Castilla y León. "Los jueces que han juzgado y condenado dicen que uno de los condenados se reunía con Aznar en su despacho y que incluso le encargaba trabajos; sería bueno que el señor Aznar dijera de qué hablaba tanto en ese despacho".

Ya lanzado en este tema, Bono dijo más: "El PP también tendría que explicar la actuación de un banco que hizo de celestina para que José María Aznar se reuniera hace poco con financieros de la city londinense, porque ese banco no parece que haya salido muy limpio de algunas cuestiones, incluidas cuentas de narcotraficantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_